Lote 192: Advierten que "no es tan fácil" implementar ley para Petroperú

La norma aprobada en el pleno del Parlamento nacional por mayoría ya fue remitida al presidente de la República para su promulgación, quien a su vez tiene 15 días para evaluarla.
Andina

El presidente de la comisión de Energía y Minas, Hernán de la Torre, sostuvo este domingo que “no es tan fácil” implementar la reciente ley aprobada en el pleno del Congreso que autoriza a Petroperú explotar los hidrocarburos que se encuentran en el Lote 192, en Loreto.

Indicó que la norma aprobada en el pleno del Parlamento nacional por mayoría ya fue remitida al presidente de la República para su promulgación, quien a su vez tiene 15 días para evaluarla con sus asesores y el Consejo de Ministros.

“Ellos (autoridades de Loreto) plantean desde el día de mañana (lunes), desde que se promulgue (se implemente), no es tan fácil, yo creo que también lo van a comprender las autoridades de Loreto, y el Ejecutivo tendrá que dar algunas alternativas”, subrayó.

Refirió que según lo manifestado por Petroperú, el proceso de reorganización que ha emprendido esta empresa “demora 250 días aproximadamente”, una vez concluido, “podrían asumir la responsabilidad” de explotar el petróleo del lote 192.

Sin embargo, también advirtió que la explotación del petróleo, por parte de la empresa estatal “evidentemente en un corto plazo no es rentable, pero para 30 años puede ser rentable”, y la norma aprobada permite a Petroperú a convocar a “socios estratégicos” realizar la explotación.

De otro lado, señaló que su comisión no intervendrá en la decisión que adopte el presidente de la República respecto a la promulgación de la referida ley.

“Confío que el señor presidente (Ollanta Humala) haga un mejor análisis, es su decisión, obviamente como congresistas no vamos a intervenir en las decisiones que tome el presidente”, manifestó a RPP.

De la Torre (NGP), indicó que la situación de protesta generada en Loreto contra la explotación del lote 192 por parte de una empresa canadiense, se debe a la desconfianza que generó la actividad de la argentina Pluspetrol que causó muchos daños ambientales.

“Pluspetrol ha hecho muchos daños ambientales, yo creo que ahí ha habido también el problema, que en Loreto hay desconfianza con la empresa privada”, afirmó.

De otro lado, anunció que la comisión de Energía y Minas del Congreso, citará a Perupetro a fin de que explique “por qué la licitación se vino abajo”, lo que generó la adjudicación directa de la explotación del lote 192 a la canadiense Pacific Stratus Energy.

“Ellos seguramente serán convocados a la comisión para explicar todo este proceso, han tenido que esperar hasta el último minuto para poner al Presidente y el propio Congreso en una situación bastante complicada y generando este malestar que se ha dado en Loreto”, puntualizó.

ANDINA


TE PUEDE INTERESAR...

Módulo de apoyo parlamentario fue creado en el enero del 2010 bajo la presidencia legislativa del aprista Luis Alva Castro, pero las contrataciones y sueldos de los asesores han ido incrementándose.

Posted by RPP Noticias on Domingo, 6 de septiembre de 2015

El reporte fue denominado “Un estado más efectivo. Capacidades para el diseño, la implementación y el aprendizaje de políticas públicas”.

Posted by RPP Noticias on Domingo, 6 de septiembre de 2015