Luis Castañeda fue operado tras un infarto y está fuera de peligro

El alcalde de Lima fue internado en el Hospital Almenara para un intervención exitosa, según explicó el gerente de este centro de EsSalud.
El doctor Luis Bromley, gerente general del Almenara, explicó la situación de Castañeda. | Fuente: Video: RPP/Foto: Andina

El alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio sufrió un infarto y fue operado con éxito este jueves en el Hospital Nacional Guillermo Almenara, en La Victoria. Según informó en una conferencia de prensa Luis Bromley, gerente general del centro de EsSalud, la intervención fue exitosa y el alcalde se encuentra en recuperación. La Municipalidad de Lima confirmó la noticia mediante un comunicado compartido este jueves al mediodía en su Twitter

El infarto se dio el miércoles a las 09:30 p.m. Menos de una hora luego y tras contactar a los especialistas del Almenara, Castañeda se sometió a una “angioplastia percutánea” en este hospital del Estado. “Se le hizo un procedimiento de hemodinamia: una intervención con un catéter para colocarle dos stents (dispositivos metálicos en las arterias)”, dijo Bromley. Al alcalde se le colocaron estos stents a través de la piel para despejar las arterias sin la necesidad de abrir el pecho. “Es el tratamiento definitivo para estos infartos”, explicó el médico. “Fue una operación compleja”, agregó su colega Gerald Lévano.

“La operación duró aproximadamente dos horas. Estuvo en hemodinámica y actualmente está en cuidados intensivos, está estable”, explicó el doctor Fabián Sulca, quien también descartó problemas cardiacos previos. “Con nosotros se va a quedar entre 48 y 72 horas, luego la recuperación ser en su domicilio”, agregó. Para Bromley, la rapidez con la que fue atendido el alcalde fue clave para que la operación tenga éxito. “El alcalde Castañeda está de muy buen ánimo. Está un poquito apenado porque no va a poder ir a todos los eventos de APEC, pero va a poder cumplir con algunos de sus compromisos. En 72 horas, va a poder cumplir no todos, pero sí algunas de sus actividades", explicó.

Luis Castañeda inició en el 2015 su tercer periodo como alcalde de Lima tras ganar las elecciones del año anterior. Su dos primeras gestiones fueron consecutivas entre el 2003 y octubre del 2010, cuando dejó el cargo para postular con su partido Solidaridad Nacional a la presidencia en las Elecciones del 2011, donde quedó en el quinto puesto. En el 2000 también postuló a Palacio de Gobierno y quedó en el mismo lugar. Tras conocerse la noticias del infarto, el presidente Kuczynski le deseó una "pronta recuperación".

Luis Castañeda fue internado en el Almenara, pero según el gerente del hospital se encuentra estable. | Fuente: RPP
El primer testimonio del doctor Bromley para RPP Noticias. | Fuente: RPP
Sepa más:
¿Qué opinas?