La expresidenta del Tribunal Constitucional sostuvo que bastó un comunicado de Fuerza Popular sobre la eventual censura de Gustavo Adrianzén para que este renunciara al cargo. Asimismo, señaló que Dina Boluarte no tiene poder actualmente y que no se preocupó en su momento de construir su legitimidad.
Marianella Ledesma, expresidenta del Tribunal Constitucional, consideró este martes que la renuncia de Gustavo Adrianzén a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) fue decidida del Congreso de la República, en específico la bancada de Fuerza Popular, desde donde afirmaron que votarían por la censura del exjefe del Gabinete.
En declaraciones a Prueba de fuego de RPP, la exmagistrada manifestó que solo bastó un comunicado de Fuerza Popular para que se definiera la continuidad de Gustavo Adrianzén en la PCM. Asimismo, señaló que ello demuestra que Dina Boluarte no tiene poder y que su presidencia es una “mera ficción”, pues a su criterio, el país es gobernado por un modelo parlamentarista.
“Lo que hoy nos ha demostrado es que el poder no solo está en el Congreso, sino en determinados grupos políticos del Congreso como el fujimorismo, que sencillamente luego que hizo todos estos cambios en el Consejo de Ministros, el fujimorismo sacó su comunicado diciendo vamos a apoyar la censura y esa es una manera de poner las cartas sobre la mesa”, señaló.
“Técnicamente ya estamos en un modelo congresal, en un modelo parlamentarista, la Presidencia es una mera ficción, un ejercicio aparente de poder, pero que no tiene poder como organización y aun, así como persona o como líder, un poder negado, 0 %”, añadió.
Añadió a esa idea que Dina Boluarte solo es presidenta por la sucesión constitucional y que luego de asumir el cargo, no se ha preocupado en construir la legitimidad que requería, sino que ha destruido lo que podría haber utilizado como activo para su función.
Sobre el próximo jefe del Gabinete
La expresidenta del máximo intérprete de la Constitución también señaló que ahora la persona que reemplace a Adrianzén en la Presidencia del Consejo de Ministros deberá tener la capacidad de armar un gabinete técnico que conduzcan al país durante el año electoral.
“Sugeriría un premier que tuviera la posibilidad de abrir la cancha política, que tenga la posibilidad de acercar al Congreso, aunque la verdad Boluarte no sé qué puede ofrecer o negociar con el Congreso, más que los cargos políticos, los ministerios y el presupuesto del Estado, que es lo que podría ofrecer, pero en el fondo es una situación de poder 0 porque el que tiene el manejo es el Congreso”, indicó.
“Boluarte está pintada ahí, es una mera apariencia de gobernante, pero si tuviéramos que poner un premier diría que alguien que sea un poco más confiable y que, sobre todo sea técnico y profesional en lo que queda de este año, que permita trabajar seriamente en las designaciones que se hace en un ministro del Interior más técnico y el resto de los ministros que nos permitan transitar en este año con mayor profesionalismo”, agregó.
Video recomendado
Comparte esta noticia