El ministro respondió todo sobre el caso Chinchero en Todo se Sabe. | Fuente: RPP Noticias

Martín Vizcarra, recientemente renunciante ministro de Transportes respondió todo sobre su salida del cargo y el aeropuerto de Chinchero en el programa Todo se Sabe de RPP Noticias. La polémica por este caso lo llevó dos veces a ser interpelado por el Parlamento y este lunes por la mañana dimitió del cargo, antes de la entrega del informe de Contraloría, que presentó un informe con irregularidades en la firma del contrato. Esta fue su primera entrevista tras salir del cargo.

"Yo siento tranquilidad, paz. Porque he obrado siempre en base a lo que me dicta la conciencia, a mis valores éticos, profesionales, a mi visión de querer ver a mi país cada vez mejor. El día viernes (decido salir del Ministerio), después de la reunión que tuve en Contraloría".

¿Se sintió incómodo o maltratado durante su intervención en el Congreso?

"Sí me sentí maltratado (en la interpelación), pero lo esperaba. Vi intervenciones muy ponderadas, en base a sustento, análisis, pero vi otras que, parece que con el esfuerzo que hice por responder, no las hubieras escuchado o leído. Yo escuché a los 51 congresistas, de inicio a fin, a toditos. En las respuestas que yo di el hemiciclo estaba medio vacío. Todos queremos el aeropuerto de Chinchero para el Cusco, el tema es cómo lo hacemos".

¿Encontró muchas trabas a su trabajo?

"El contrato es un mal contrato porque no le da herramientas al Estado para resolverlo. Nadie va a querer encontrar una alternativa si ya tienes una agenda. Cuando yo me esforzaba a lo largo de la interpelación, ya salió en la página web del Congreso diciendo que yo no convencía. Ni había declarado ningún congresista, ante de ir al Congreso ya había decidido que no iba a convencer".

¿Considera que el Congreso tenía pensada la censura desde antes?

"Yo creo que sí me iban a censurar, iban a buscar cualquier argumento". 

¿Cómo se da la reunión del viernes pasado en la sede de Contraloría?

"En el proceso de evaluación de la Contraloría, nos hizo llegar a varios funcionarios algunas observaciones. Dentro del plazo las respondimos y creemos que eran observaciones fáciles de explicar. Pedimos la reunión con total transparencia. El contralor intervino muy poco pero los técnicos tenían una posición muy diferente en ese momento (de la reunión). Había una posición cerrada, definida. No existe el concenso minimo para que un proyecto de esta envergadura siga adelante".

¿Qué le dice a los cusqueños? La oposición ha pedido su salida del cargo de vicepresidente...

"Les digo a los cusqueños que me disculpen. No pienso renunciar a la vicepresidencia".

Se habló sobre un posible lobby en la firma de la adenda del aeropuerto de Chinchero...

"Quizás sería el lobby el permitir que se ejecute el contrato sin modificaciones. Sería el lobby más grande el aceptar las recomendaciones del contralor. Pagar 850 millones de dólares por la oferta de 264 que se ha hecho. La Contraloría observó el contrato cuando Alarcón era vicecontralor. Yo creo que Kuntur Wasi debe salir de este proceso. Licitar de nuevo es hacer obra pública, eso es lo más conveniente ahora ante esa actitud de contraloría".

¿Cómo comunica su decisión al presidente?

"Por un orden jerárquico, el sábado tengo una reunión con el premier Fernando Zavala y conversamos estos temas. Le dije que veía inviable el proyecto. No hay un respaldo político al proyecto, le dije"

¿Fiorella Molinelli (la vicepresidenta de Transportes) puso su cargo a disposición?

"Tengo entendido de que ella sí lo ha puesto, pero yo no puse mi cargo a disposición, renuncié simplemente. 

¿Qué le diría al contralor Edgar Alarcón?

"No ha habido una visión amplia de desarrollo en este informe. Hay un tema administrativo menudo que el tema amplio de gestión por resultados. El contralor dice que no tenía Kuntur Wasi el banco porque le faltaba un formato. Reconocemos al banco pero no al interés". 

¿Por qué no firmó la adenda?

"Porque los procedimientos administrativos los firma el viceministro".

¿Qué le dijo PPK cuando renunció?

"Me dijo que si no había otro mecanismo para que me quede, pero tengo mucha energía para seguir desempeñándome en otros trabajos".

¿No le da pena dejar el ministerio?

"Me da pena, me quedo con la impotencia de no poder hacer los proyectos. Pero me quedo tranquilo con mi decisión".

¿La bancada fujimorista es obstruccionista?

"No la bancada, pero a región que yo he ido, como tienen representación en todas, coordino bien y ellos comparten mi visión de desarrollo para sus regiones. Hemos estado ahora último en Cañete con dos congresistas fujimoristas, hemos conversado, me llevo muy bien con el 80 a 90% de los congresistas de las fuerzas políticas".

Si hubiera tenido respaldo del Congreso...

"Yo no renunciaba. Porque veía respaldo y respaldo hay también en el estudio técnico de la adenda. Si el contrato hubiera sido bueno, por qué no en los dos años del gobierno de Humala no lo llevaron adelante...".

¿Fiorella Molinelli se reunía más con Fernando Zavala que con usted?

"No, no es verdad eso. Yo he legado a los dos viceministros a que asistan a una serie de reuniones. Pero en las reuniones con el premier yo soy el que participo".

¿Qué le dice a los inversionistas tras la anulación del contrato de Chinchero?

"Que este es un caso particular, sui géneris. Esto no es lo típico. Lo típíco está en los proyectos que hemos ejecutado. Carretera a carretera y puente a puente, y sale con inversión privada bien hecha, competitiva".

Martín Vizcarra, exministro de Transportes.
Martín Vizcarra, exministro de Transportes. | Fuente: RPP Noticias
El proyecto en Chinchero se firmó en 2014, durante el Gobierno de Ollanta Humala. Las obras quedaron suspendidas.
El proyecto en Chinchero se firmó en 2014, durante el Gobierno de Ollanta Humala. Las obras quedaron suspendidas. | Fuente: Andina