¿Por qué renunció Martín Vizcarra al Ministerio de Transportes?

El ahora exintegrante del Gabinete de Pedro Pablo Kuczynski abandonó el cargo en medio de cuestionamientos sobre el proyecto del Aeropuerto de Chinchero.
Sin apoyo político ni el respaldo de la Contraloría al proyecto del Aeropuerto de Chinchero, Vizcarra dio un paso al costado esta mañana. | Fuente: Andina | Fotógrafo: Melina Mejía

El titular de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, presentó su renuncia la mañana de este lunes. La salida se da luego de los cuestionamientos y el retroceso en la construcción del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco. Precisamente hoy, minutos después del discurso de renuncia, la Contraloría emitió el informe técnico que confirmó los vicios.

RPP Noticias te cuenta cuáles fueron las razones que llevaron a dejar el cargo que ocupó casi un año, desde el 28 de julio de 2016. Todo se originó tras la firma de una adenda.

Imagen dañada. Desde fines de 2016, Vizcarra impulsaba la realización de la obra con una adenda que finalmente firmó el Gobierno en febrero de este año. Sin embargo, el inicio de obras quedó suspendido por observaciones. Según concluyó la Contraloría, el acuerdo iba a generar una pérdida de US$ 40.6 millones para el Estado. 

La propia entidad fiscalizadora reconoció que no ha encontrado indicios de que Vizcarra esté vinculado a actos de corrupción. No obstante, la polémica ha deteriorado la imagen de gestor de proyectos públicos. En su discurso de despedida aseguró que siempre trabajó por el interés del Perú.

Evitar la censura. El pasado 18 de mayo, el Congreso interpeló al ahora ex ministro de Transportes. En esta presentación, tuvo que explicar las inconsistencias halladas en la adenda y el proceso de financiamiento establecido para el proyecto del terminal aéreo.

Tras responder un pliego de 83 preguntas, el Pleno del Parlamento condicionó su decisión sobre una posible censura al resultado del informe técnico de la Contraloría. No obstante, varios legisladores ya habían afirmado que las explicaciones del funcionario no los convencieron y que no descartaban cencurarlo. Su renuncia evitó que esto suceda. 

El consorcio Kuntur Wasi firmó con el Estado el contrato de Chinchero en el 2014, durante el Gobierno de Ollanta Humala. La obra no ha podido iniciar hasta el momento por presuntas irregularidades. | Fuente: Andina
Vizcarra centrará ahora su trabajo en la Primera Vicepresidencia. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?