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Más críticas contra ley que restringe publicidad de comida chatarra

Foto: Congreso de la Rep
Foto: Congreso de la Rep

Excongresista Natale Amprimo consideró que la norma atenta contra la libertad del ciudadano.

El excongresista Natale Amprimo, experto en derecho constitucional, cuestionó el dictamen de proyecto de ley sobre Promoción de la Alimentación Saludable para Niños y Adolescentes, cuyo objetivo es reducir y eliminar las enfermedades vinculadas con el sobrepeso y obesidad infantil.

La norma, que en pocos días pasará al Pleno del Congreso para su debate, determina, entre otras cosas, que se elimine la publicidad de la comida chatarra del horario familiar, o sea, entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m.

El exparlamentario recordó que, según el derecho público, la publicidad está reconocida como  una manifestación de la libertad de expresión y de información y, en consecuencia, estimó que esta norma estaría atentando contra "la libertad del ciudadano".

"El derecho y el deber de alimentar a los hijos, a los menores, corresponde a sus padres, conforme lo señala expresamente el artículo sexto de la Constitución. Eso no quiere decir que el Estado deba estar ajeno al tema de la salud de los niños, pero lo que es torpe y desproporcionado es pretender prohibir la publicidad, porque en el fondo lo que se hace es desnaturalizar los fines del horario familiar", comentó.

"Según el artículo 40 de la Ley de Radio y Televisión, el horario familiar busca evitar los contenidos violentos, obscenos o de otra índole, que puedan afectar los valores inherentes de la familia, a los niños o los adolescentes. Esto no tiene nada que ver con eso", añadió.

Amprimo consideró, además, que la referida norma es "un contrasentido", ya que califica de no saludables productos a los que el Estado les ha otorgado registro sanitario.

"Para mí, lo más grave y que yo diría está detrás de este proyecto es que, al limitar la publicidad de estos productos a los medios de comunicación, se debilita a los medios de comunicación", comentó.

"Al limitar la publicidad de los principales anunciantes, deja a los medios a expensas de la publicidad estatal. Es debilitar a los medios e intentar por la vía indirecta influenciar en la línea política y editorial de los medios", sentenció.

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