El vocero de la bancada Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, informó que en la próxima sesión del Congreso, los partidos de la oposición ya no votarán por la opción de ámbar sino por las opciones verde o rojo "porque de una vez por todas queremos que en el gobierno haya definiciones". 

"Si el gobierno quiere que haya voto de confianza tiene que ganarse la confianza. No estamos exigiendo un pliego de reclamos. Estamos pidiendo cosas que no son desestabilizadoras, no estamos buscando tumbarnos al gabinete solo estamos buscando que el gabinete entienda que ya no tienen una mayoría definida y que ahora tienen que buscar una política de diálogo", expresó en Enfoque de los Sabados de RPP Noticias.

Josué Gutiérrez, vocero de la bancada de Gana Perú, celebró que Mulder haya expresado que esta vez sí habrá definiciones de parte de la oposición.

"Antes de la sesión, las fuerzas de la oposición ya habían expresado que iban a votar por el ámbar, pero ahora me agrada que esta vez sí va haber definiciones. El país demanda que sus líderes formen un clima de entendimiento y confianza", manifestó Gutiérrez.

En el programa también participó, Natale Amprimo, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Lima, quien destacó la fórmula que permite el voto en ámbar dentro del Congreso de la República.

"Se trata de una fórmula práctica, para no estar en una situación de indefinición. Si ya pasaron 30 días que el Gabinete Jara fuera designado y no ha recibido el voto de confianza entonces para evitar la incertidumbre el presidente de la República, debería convocar a un nuevo gabinete ministerial", expresó.

Enrique Bernales, profesor de Derecho Constitucional de la PUCP y director de la Comisión Andina de Juristas, indicó que toda esta situación indica que la gobernabilidad está generando problemas. "Según el régimen político contemporáneo, el gobierno gobierna y el parlamento controla. Desgraciadamente tenemos una  constitución  que permite esta peligrosa dualidad “expresó.  

Reveló que los que generaron la Constitución actual pensaron que el Ejecutivo iba a tener siempre mayoría en el Congreso, "pero ahora que no lo hay, entonces están sujetos a un voto de confianza. La situación se está poniendo sumamente difícil", puntualizó.