Médicos están dispuestos a tender puentes de concertación, afirman

´Creo que ha llegado el momento de tender puentes de concertación, con la finalidad de tratar de salir de este entrampamiento´, dijo el presidente del cuerpo médico de la exmaternidad de Lima, Eduardo Calagua.
RPP

El presidente del cuerpo médico del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) , exmaternidad de Lima, Eduardo Calagua,  señaló que están dadas las condiciones para que se retome el diálogo con el Ministerio de Salud, a fín de salir del entrampamiento en que se encuentra el sector a raíz de la huelga médica.

"Creo que ha llegado el momento de tender puentes de concertación, con la finalidad de tratar de salir de este entrampamiento", dijo en diálogo con RPP Noticias.

Señaló que la radicalización de la huelga se debió al incumplimiento de parte del Minsa, del acta firmada en octubre de 2012 que dio fin a la huelga de ese año; así como su no asistencia a reuniones pactadas recientemente, que enervaron los ánimos del gremio.

Sin embargo, indicó que los médicos son conscientes de sus responsabilidades con la sociedad, por lo que están totalmente dispuestos al diálogo. 

En ese sentido, dijo que antes de levantar la medida de fuerza se deben tender "puentes de concertación, una mesa de concertación que sea bilateral (...) los médicos a nivel nacional no nos negamos al diálogo".

Respecto a lo dicho por el presidente Ollanta Humala, quien les invocó a deponer la huelga, y a "cambiar la cultura en el Perú de resolver los problemas en las calles, con violencia o tratando de victimizarse", dijo que el gremio médico, "no es beligerante".

"El gremio médico históricamente viene a constituir la reserva ética y moral del país. No es beligerante, es muy estudioso de la situación actual de salud. (...) el presidente merece todo nuestro respeto", manifestó.

De otro lado, confirmó que en INMP 35 jefes de servicio y departamento han puesto su cargo a disposición, como medida de protesta. Señaló que esta situación ha quebrado la cadena de mando funcional y gerencial de la institución.

Debido a esto informó que se han dejado de atender un promedio de 1600 consultas externas y entre 60 o 65 cirugías programadas semanales. Precisó que las atenciones por emergencia se siguen realizando con normalidad.