Enrique Wong, vicepresidente del grupo de trabajo, precisó que estas denuncias provienen de testimonios adicionales a los difundidos en programas periodísticos.
Las nuevas denuncias presentadas ante la megacomisión indican que hubo pagos a cambio de indultar a sentenciados por narcotráfico en el gobierno aprista, informó el congresista Enrique Wong, vicepresidente de este grupo, que investiga la gestión del exmandatario Alan García.
El parlamentario precisó que estas denuncias provienen de testimonios adicionales a los difundidos en programas periodísticos y dijo que se cuenta con versiones sobre pagos por los denominados “narcoindultos”, recogidas durante las visitas hechas a diversos establecimientos penitenciarios.
“Las nuevas denuncias insisten en que hubo pagos. Estos son indicios que se profundizarán en los 120 días de plazo ampliado que tiene la megacomisión. Necesitamos cruzar información para determinar la valides de las acusaciones”, refirió.
Wong indicó que la megacomisión investigadora aprobará este viernes el plan de trabajo que se seguirá durante la ampliación del plazo que le fue otorgado y se definirá a las personas que serán citadas para rendir sus respectivas declaraciones.
El legislador, asimismo, no descartó que el expresidente Alan García vuelva a ser citado a este grupo de trabajo, a propósito de las nuevas denuncias que serán materia de investigación.
“No se puede descartar nada. La megacomisión está dentro de su derecho de invitarlo en la medida en que ello ayude a esclarecer las denuncias. Si eso ocurre, no será una falta de respeto porque él era la máxima autoridad de un gobierno que es investigado”, advirtió.
El vicepresidente de esta comisión, aclaró también que las investigaciones del grupo de trabajo no vulneraron los derechos fundamentales del líder aprista cuando este fue recibido para brindar sus descargos, y agregó que tampoco hubo una falta de respeto a su condición de expresidente.
“Sus derechos están garantizados. Una prueba de ello es que yo sostengo, contrariamente a lo que dicen los demás integrantes de la comisión, que (García) no tiene responsabilidad en el caso ‘Agua para todos’. Los acuerdos en la comisión se toman previa discusión”, puntualizó.
Las investigaciones pendientes en este grupo de trabajo versarán sobre los “narcoindultos” y la pérdida de los dispositivos de almacenamiento electrónico de las interceptaciones telefónicas de la empresa Business Track (caso BTR).
Andina
Comparte esta noticia