Según Sergio Tejada es un informe de 14 funcionarios del programa Agua Para todos y de los denominados colegios emblemáticos.
El expresidente de la llamada "megacomisión", que investigó al segundo gobierno de Alan García, informó hoy que se ha levantado la reserva del informe de este grupo de trabajo, relativo al presunto enriquecimiento ilícito de funcionarios del régimen anterior.
Indicó que ello significa que todos los interesados podrán conocer el contenido de este informe, que hoy será sustentado en el Parlamento, y en el que se da cuenta de presuntos desbalances patrimoniales de exfuncionarios de distinto rango que –a su criterio- deben ser investigados.
“Ayer se ha levantado (la reserva), de modo tal que a partir de hoy todos ya pueden conocer el contenido. Yo había tenido mucho cuidado porque el reglamento me dice que había información protegida constitucionalmente, y lo he mantenido de esa manera”, refirió a una emisora local.
Según Tejada, se trata de unos 14 funcionarios, entre los que figuran aquello que tuvieron participación en el programa Agua Para todos y en la remodelación y modernización de los denominados colegios emblemáticos y centenarios, durante el pasado gobierno (2006-2011).
“Encontramos movimientos en sus cuentas bancarias que eran llamativos, incluso depósitos de empresas que antes habían ganado licitaciones para los colegios emblemáticos, cosas bien extrañas, que espero podamos verlas en la presentación de hoy día”, comentó el legislador.
Agregó que en el referido informe también se menciona una serie de casos en los que se advierte algunos depósitos injustificados, pese a que en las declaraciones juradas y en los registros públicos no se observa algún tipo de desbalance de estos funcionarios.
El parlamentario señaló que decretos de urgencia emitidos en el régimen anterior exoneraba de procesos de selección las obras de los colegios emblemáticos, de modo tal que los contratistas habrían sido seleccionados “a dedo”, incluso cuando carecían de la experiencia necesaria.
“Hicimos un peritaje y se nos dijo que había cerca de 7% de sobrevaloración (de las obras). Hemos encontrado movimientos extraños en cuentas bancarias relacionadas con este tema (…) Hay gente que tiene desbalances patrimoniales para investigar”, manifestó.
Si bien apuntó que la "megacomisión" que presidió no tenía las herramientas ni el tiempo suficientes para poder investigar de forma exhaustiva estos hechos, recalcó que una de las recomendaciones fue derivar los resultados al Ministerio Público para que este investigue los indicios detectados.
Tejada también descartó que en su labor al frente de la megacomisión haya existido una intención política de perjudicar al expresidente Alan García.
“El interés ha sido que esto se pueda ver en el ámbito jurídico, evidentemente, pero en el camino nos hemos dado cuenta que no se puede. Hay demasiada gente dispuesta a favorecer a García. Por eso, para nosotros es importante que queden para la historia estos informes”, concluyó.
ANDINA
Comparte esta noticia