En RPP Noticias, el presidente del TC dijo que es momento de entrar en una "etapa de autolimitación", tras algunos excesos cometidos por estas instituciones.
Es necesario abrir una etapa de coordinación para delimitar correctamente las funciones del Tribunal Constitucional (TC), Poder Judicial y Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Así lo propuso hoy el reelecto presidente del TC, Carlos Mesía, al señalar que es momento de entrar en una “etapa de autolimitación”, tras algunos excesos cometidos por estas instituciones.
En diálogo con RPP Noticias, explicó que “en la medida en que el TC es un órgano casi de control político jurisdiccional está obligado a una autolimitación y autocorrección”
Los jueces del TC hemos cometido excesos (...) y creo que debemos abrir una etapa de coordinación con el PJ, con el CNM y Congreso a fin de delimitar correctamente las funciones de cada uno de nosotros”, manifestó.
Explicó que así como a la prensa no se le puede censurar, sino pedir su autolimitación, de igual manera el TC debe hacerlo.
“El TC debe entrar en un proceso de autolimitación, que es lo único que se le puede pedir a la prensa. No hay censura previa, la prensa se autolimita”, anotó.
Cuestionó sin embargo que la sociedad civil se dirija a las instituciones del Estado, como lo hecho por el Instituto de Defensa Legal (IDL) contra el TC, sin respeto alguno.
“Hay una equivocada idea de que los jueces debemos hablar solo a través de las sentencias y el IDL ha tenido palabras injuriosas contra el TC, habla de sentencias vergonzosas, de injerencias políticas que no caben en un debate de opiniones”, expresó.
Comparte esta noticia