Titular del sector dijo que los huaicos han disminuido, lo que facilita el transporte de los productos a los centros de abasto.
El precio de los alimentos se estabiliza luego la disminución de los huaicos que bloquean las carreteras, permitiendo la normalización del abastecimiento en los mercados, afirmó el ministro de Agricultura, Carlos Leyton.
"El aceite ha bajado de precio, las hortalizas se han mantenido, algunas frutas han subido por el tema de la estacionalidad, el precio del pollo ha bajado, y hay más pescado en el mercado. Eso contribuye que los precios se estén estabilizando", expresó.
Destacó que la disminución de los huaicos o deslizamientos de agua y tierra, comunes en verano, permite una mejor afluencia de los productos porque las carreteras se encuentran abiertas.
Por otro lado, rechazó la anunciada paralización de productores agrícolas al considerar que los mayores perdedores en una huelga, son ellos mismos porque favorecerán el deterioro de su producción.
"Tenemos que seguir con el diálogo (..) Lo que necesitamos es conversar con los congresistas que han puesto toda la voluntad para hacer las cosas bien y tengamos la norma que los productores exigen", indicó.
En ese sentido, confió en que al inicio de la legislatura, ya sea la Comisión Permanente o el Pleno del Congreso, se encargue de aprobar la Ley de Aguas que demanda el sector agrícola.
Finalmente, Leyton confirmó la elaboración de un reglamento sobre bioseguridad, elaborado con el Ministerio del Ambiente, el cual prevé que las semillas transgénicas únicamente ingresarán al país en caso de necesidad.
ANDINA
Comparte esta noticia