Documento contradice al ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, quien afirmó que el estudio de impacto ambiental "es correcto y tiene el visto bueno del Ministerio del Ambiente".
El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, entregó al jefe del gabinete ministerial, Salomón Lerner, un informe que hace serias observaciones al estudio de impacto ambiental del proyecto minero Conga, al cual se oponen las autoridades y organizaciones sociales de Cajamarca.
Según este documento de once páginas, cuyo contenido fue dado a conocer por IDL- Reporteros, en el tema del agua y la utilización de las lagunas Perol, Mala, Azul y Chica, el proyecto minero de la empresa Yanacocha "transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible".
(LEA MÁS: TODO EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO CONGA)
De esta manera, el informe contradice al ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, quien afirmó el 21 de noviembre que el estudio de impacto ambiental "es correcto y tiene el visto bueno del Ministerio del Ambiente".
Además, el documento señala que dos de las cuatro lagunas que desaparecerían por el proyecto Conga, Perol y Mala, serán vaciadas para extraer oro; mientras que el agua de las otras, Azul y Chica, será retirada para que estos espacios sean usados como depósitos de desmontes.
(LEA MÁS: Cajamarca: Dos detenidos y 10 policías afectados deja paro antiminero)
Todas las noticias de la región CAJAMARCA aquí.
Comparte esta noticia