La procuradora del Mindef, Sara Farfán, indicó que la nueva norma considera como delitos graves el uso de explosivos en extorsiones como las sufridas por varios colegios de Lima.
La procuradora pública del ministerio de Defensa (Mindef), Sara Farfán, afirmó que el Decreto Legislativo que modifica el código penal elimina todas las limitaciones que existían para sancionar "con todo el peso de la ley" a quienes, sin la debida autorización, fabrican, comercializan, ofrecen o tienen en su poder bombas, armas, municiones o materiales explosivos.
En diálogo con RPP Noticias, indicó que la nueva disposición considera como grave el uso de explosivos en actos de extorsión, como los sufridos por varios colegios de Lima en los últimos meses. Precisó, que antes, la ley solo admitía como agravante los actos extorsivos que incluían secuestros.
"El uso común de artefactos explosivos no se consideraba, ahora el decreto lo ha incorporado", comentó, antes de precisar que para estos casos, las penas de cárcel no serán menores a los 15 años.
Detalló, que según la norma, la sanción abarca también a las personas que tengan en su poder inflamables o tóxicos, así como sustancias o materiales destinados para la preparación de explosivos.
Asimismo, indicó que también serán sujetos de sanción quienes presten o alquilen, sin la debida autorización, las armas y explosivos mencionados en el dispositivo legal.
El mismo decreto señala que tendrán 6 a 15 años de prisión aquellas personas que, de manera ilegal, transformen o transporten materiales sólidos, líquidos, gaseosos u otros, que pongan en peligro la vida, salud, patrimonio público o privado y el medio ambiente.
Comparte esta noticia