Archivo

El ministerio de Educación ha presentado una queja ante la Superintendencia de Banca y Seguros y AFPs (SBS), para que “corrija y eventualmente sancione” a la Compañía de Seguros “La Positiva” por su negativa a cumplir con reponer las 40,032 laptops escolares que quedaron inservibles en el incendio de su almacén central en marzo del año pasado.

El Minedu precisa que la citada aseguradora se ha negado a girar la orden de compra al proveedor, Trimega Corp, empresa que ganó el concurso para la readquisición de los equipos informáticos, y ha optado por la indemnización, es decir, girar un cheque por el monto de US$ 7,191,000.

Esta decisión de “La Positiva”, retrasaría, según la Dirección General de Tecnología Educativa (Digete) por varios meses más la reposición de las laptops a las UGEL de los distintos puntos del país, perjudicando a la población estudiantil que iniciará el año 2013, sin esta herramienta tecnológica.    

Cabe señalar, que el último 8 de marzo se cumplió un año del incendio que destruyó el material educativo y las computadoras portátiles que se encontraban en el almacén central de la máxima entidad de educativa.   

El Minedu afirma que el principal argumento de “La Positiva” para optar por la indemnización y no por la reposición, es que temen que la Contraloría General de la República observe ese procedimiento, razón que aseguran carece de todo sustento legal.

“El dinero de la reposición de una aseguradora no puede ser considerado como público y la Contraloría ya ha realizado una acción de control al proceso, sin encontrar observación ni recomendación alguna, además que la aseguradora no se encuentra en el campo de acción de la Contraloría”, dice el ministerio a través de un comunicado.
 
Asimismo, agregan que “si la posición de La Positiva era no proceder con la reposición, esta decisión debió trasmitirse en el momento oportuno en vez de ir levantando argumentos por varios meses.

Sepa más: