Viceministro Martín Vegas destacó que en zonas como Huancavelica, donde normalmente las clases iniciaban en mayo o junio por diversos imponderables, ahora lo hacen desde el 1 de marzo.
El jueves 1 de marzo inició a nivel nacional el Año Escolar 2012 en zonas donde normalmente las clases iniciaban en mayo o junio por diversos imponderables. No obstante, este año se mejoró esta situación, destacó el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Martín Vegas Torres.
En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, el funcionario explicó que este año su sector ha cumplido con tres metas: la contratación de los profesores al primer día de clases, la distribución de los textos escolares y el mantenimiento de los colegios.
Detalló que en Huancavelica, una de las regiones más pobres del Perú, por primera vez las clases se iniciaron antes de la Semana Santa; de igual forma en el poblado de Islandia, zona de frontera con el Brasil, donde pese a los estragos de las lluvias los alumnos asisten al colegio.
Precisó que Puno ha decidido iniciar el año escolar a partir del 5 de marzo, debido al temporal de lluvias, lo mismo que Amazonas, Arequipa y Cusco; mientras que Madre de Dios y Apurímac lo harán el 12.
Vegas Torres, no obstante, advirtió que hay colegios que no han cumplido con dar mantenimiento a las instituciones educativas. Apuntó que si bien, los fondos destinados por el Minedu pueden gastarse hasta el 31 de marzo, hay regiones como Tacna donde solo se ha ejecutado un 25% del presupuesto.
A su turno, José Ramos Rojas, presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Apafas del Perú, si bien reconoció el masivo inicio de clases el 1 de marzo, cuestionó las condiciones en las que los niños están yendo a la escuela.
Sostuvo que existe un 65% de colegios que no están en las condiciones.
Comparte esta noticia