Dirigente de mineros ilegales, Víctor Chanduví, mantiene su versión de que hubo más de S/.3 millones de aporte a la campaña de Humala e incluso oro puro.
El dirigente de los mineros ilegales, Víctor Chanduví, insiste en que la campaña de Ollanta Humala para las elecciones de 2011 recibió aportes económicos y hasta oro puro de su parte y de su organización, la Central de Mineros del Perú.
En entrevista con Perú21 explica supuestos detalles que corroborarían su versión.
Es así que Chanduví alude al audio en que el congresista Daniel Abugattás dice que no ha tomado un solo dólar y que todo se lo entregó al extesorero de Gana Perú, en alusión a Ilan Heredia, hermano de la primera dama, Nadine Heredia.
Así también dijo al diario que el dinero lo recolectaba a nivel nacional José Luis Quequezana, ex asesor de la Federación de Mineros, y era Téodulo Medina, entonces presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), quien acordaba la fecha y hora con Daniel Abugattás para darle el dinero.
“Todo eso quedó registrado y empezaron a extorsionar (al congresista)”, refirió el representante de los mineros.
REUNIONES CON NACIONALISTAS Y ORO PURO
Chanduví también señaló que había sostenido al menos un centenar de reuniones informales con la cúpula del nacionalismo, es decir, participaban Abugattás, Ollanta Humala y Nadine Heredia.
“Nos juntábamos una o dos veces por semana, de 9 p.m. a 11 p.m., desde 2008 hasta 2010. Nos habremos reunido en más de 100 ocasiones”, afirmó.
Según el dirigente minero, “como mínimo” se trató de una colaboración económica de más de S/.3 millones, además de oro puro que habría servido para hacer joyas a la primera dama.
“Las mujeres mineras de Madre de Dios, como un gesto de aprecio, le dieron oro a Humala para que, a su vez, le entregara a Nadine Heredia para que se haga sortijas, cadenas. Recuerdo que esa entrega se dio después de un mitin en septiembre de 2010”, comentó.
Chanduví también advirtió que el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, implicado en el caso ‘La Centralita’ de Áncash, hacía los contactos para Humala con los presidentes regionales.
“Belaunde puso funcionarios en las áreas claves del Gobierno Regional de Madre de Dios y armaba consorcios y luego ganaba todas las grandes obras”, sostuvo.
Comparte esta noticia