Mininter defiende eliminación de régimen policial del 24x24

Medida rige desde el 1 de enero. "El 24x24 es un cáncer que hemos tenido que eliminar", expresó el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior.

La eliminación del régimen del 24x24, es decir, el impedimento de comprar el día de franco de los policías por parte de instituciones privadas y públicas, ha generado algunos reparos de parte de ex autoridades castrenses y de alcaldes distritales.

Al respecto Jaime Reyes, jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior (Mininter), defendió la medida que entró en vigencia desde el 1 de enero del 2016.

"El 24x24 es un cáncer que hemos tenido que eliminar, eso significa tener un policía más descansado y que pueda dar servicios adecuadamente. Es un proceso que no surge de la noche a la mañana", afirmó en diálogo con RPP Noticias.

Reyes explicó que se trata de un avance en la recuperación de la exclusividad de la función policial, un tema que -dijo- se ha puesto en marcha de manera "progresiva".

"Lo primero era recuperar la capacidad adquisitiva de los sueldos, y con el cuarto tramo ha sido así. Antes un policía ganaba S/ 1445, pero con la reforma ganan un bono mínimo de S/2826", expresó.

Apoyo a municipios

En vista de algunos inconvenientes con diferentes municipios, puesto que se perjudicaría el patrullaje integrado, junto a serenos, en vista de que ya no podrán comprar el franco de los policías.

El representante del Mininter indicó que tras una reunión con el comando policial realizada en la víspera, se acordó que las comunas distritales especifiquen qué servicios solicitan.

Recalcó que el pedido de más policías debe ser para servicios de seguridad ciudadana, videovigilancia y apoyo al serenazgo (patrullaje integrado), para trabajar articuladamente con el municipio.

De otro lado, Reyes precisó que ha sido reformada la Ley de Seguridad Privada para que sea complementaria con la seguridad pública.

"Se han establecido prohibiciones e incompatibilidades, porque antes habían policías miembros del directorio de empresas de seguridad privada, eran accionistas o representantes legales. Hoy no pueden, ningún policía puede hacer servicio de seguridad privada", sentenció.

¿Qué opinas?