El ministro del Interior, Daniel Urresti, destacó que están comprando los descansos de un número fijo de efectivos para contar con un mayor número de personas.
El ministro del Interior, Daniel Urresti, negó que el gobierno haya abandonado el objetivo de eliminar el régimen “24x24” en el descanso de los policías, a través del cual un efectivo del orden trabaja un día entero para descansar el siguiente y que ha sido identificado como un factor a superar para mejorar el trabajo de la institución.
Por el contrario, señaló que ahora el gobierno hace un uso racional y no indiscriminado de la compra de los descansos de los efectivos policiales.
Destacó que están comprando los descansos de un número fijo de efectivos para contar con un mayor número de personas en e importantes tareas para la seguridad ciudadana como el patrullaje.
Además, explicó que el sistema “24x24” todavía es empleado, porque los programas pilotos puestos en marcha no han probado que efectivamente contribuya a reducir la tasa de criminalidad.
“Conforme se vayan presentando las necesidades, vamos a seguir comprando descansos”, afirmó.
Por otro lado, indicó que la Policía Nacional no abandonará inmediatamente la custodia en los estadios, pues el ingreso de la seguridad privada en esta tarea, dispuesto por una ley aprobada en el Congreso, debe realizarse de manera progresiva.
Sostuvo que si bien esta medida es positiva, pues evitará descuidar la seguridad ciudadana en el resguardo a los partidos de fútbol, no puede llevarse a la práctica “de un día para otro”.
"Esto no será de golpe, será transitorio, hay que entrenar a esta gente (empresas privadas) y eso ya se verá cuando se apruebe la ley" afirmó en declaraciones al programa "Agenda Política".
El Pleno del Congreso aprobó esta semana el proyecto de ley que obliga a los clubes deportivos a contratar seguridad privada para complementar la custodia brindada por la Policía Nacional en los espectáculos realizados en los estadios.
La ley, presentada por iniciativa de la congresista Lourdes Alcorta, modifica el artículo 7 de la Ley 30037, la cual sanciona la violencia en los espectáculos deportivos.
ANDINA
Comparte esta noticia