Foto: Andina

La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, destacó que la implementación de la propuesta peruana contra el armamentismo permitirá reducir notablemente el nivel de pobreza en la región.

En conferencia de prensa, en Buenos Aires, recalcó que los recursos que dejen de destinarse a gastos militares podrían orientarse para reforzar los programas sociales de los países miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Aráoz, quien presentó la propuesta peruana a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, mencionó que en Perú se redujeron en diez puntos porcentuales los índices de pobreza a partir del menor gasto militar.

La titular de la Producción expresó su preocupación por el gasto de 34,000 millones de dólares en armamento, el año pasado, sin ningún motivo real de conflicto.

Explicó que la propuesta peruana busca el compromiso de los países que integran Unasur de reducir en un 3 por ciento el gasto militar corriente, así como la inversión en compra de armas en un 15 por ciento en un lapso de cinco años; además de cooperar en la creación de un cuerpo de seguridad regional.

"Se trata de un cuerpo sudamericano en el que todos los países de la región tengan una agenda en común y puedan prevenir amenazas externas. Sería como los cascos azules, pero más pequeño, de acuerdo con nuestra región."

Estimó que si Unasur plantea este acuerdo se puede llevar a la Organización de Estados Americanos (OEA) como algo más amplio.

"Si lo manejamos desde la perspectiva de Sudamérica será un ejemplo para el mundo."

Respecto al encuentro que sostuvo en la víspera con la mandataria argentina, sostuvo que halló "una muy buena respuesta", y mencionó que la presidenta Fernández dijo en la reunión que "estudiará" la propuesta.