Plan Nacional de DDHH orientará la intervención de Estado a nivel nacional para alcanzar cambios en la calidad de vida de poblaciones vulnerables.
El Plan Nacional de Derechos Humanos 2013-2016 será aprobado por el Consejo de Ministros en un plazo de treinta días, anunció ante el Congreso de la República la Ministra de Justicia, Eda Rivas.
La ministra comentó que el Plan Nacional de DD.HH. será un instrumento de política pública que orientará la intervención de Estado a nivel nacional, regional y local para alcanzar cambios en la calidad de vida de poblaciones vulnerables.
“En 30 días se tiene el plan aprobado, hay que empezar a trabajar con metas e indicadores, eso ha sido lo más difícil de lograr en coordinación con otros sectores porque implica compromisos y prepuesto”, señaló durante la estación de preguntas en el pleno del Parlamento.
Las metas e indicadores, puntualizó, diferencian al Plan Nacional de DDHJH 2013-2016, del Plan Nacional de DDHH 2006-2011 que se aprobó, pero no se ejecutó.
Explicó que la elaboración del Plan Nacional de DDHH 2013-2016 fue producto de un trabajo coordinado y de consulta entre la sociedad civil y el Estado que es el ente rector en esta materia.
Según dijo, se construyó en cuatro fases que incluyeron la revisión del Plan Nacional de DDHH 2006-2011, audiencias regionales y validación de la propuesta.
Ante la pregunta de la congresista Marisol Perez Tello (APGC) sobre si se han separado de este Plan temas controversiales como el aborto terapéutico y otros, la ministra Rivas respondió en forma afirmativa, porque ello permitirá avanzar en su ejecución.
“Los temas álgidos los hemos separado. Hay temas que son ejecutables en este quinquenio y otros en los cuales el Ministerio tiene responsabilidad de promover el debate como es el caso del aborto terapéutico y el general los temas LGBT”, afirmó.
Andina
Comparte esta noticia