Ministro Rey afirma que Corte IDH determina a veces ´cosas absurdas´

El titular de Defensa sostuvo que el gobierno de Toledo nunca debió allanarse a la Corte Internacional sobre las indemnizaciones a Lori Berenson y otros terroristas.
Foto: ANDINA (archivo)
El ministro de Defensa, Rafael Rey, afirmó que el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) nunca debió allanarse a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) porque a veces este organismo internacional determina "cosas absurdas".

De esta manera se expresó el ministro al consultarle sobre los fallos del tribunal internacional que ordenó al Estado peruano pagar 30 mil dólares de indemnización a la ex emerretista Lori Berenson en el 2006.

"Nunca debió el gobierno de Toledo aceptar a priori y decir: "nos allanamos" "efectivamente el Perú ha cometido injusticias con los terroristas", porque eso ocasionó que la Corte ordenara la indemnizaciones de Lori Berenson y de otros terroristas", sostuvo.

La prensa también le consultó sobre el pago de US$319 mil dado por el Estado peruano a la profesional médica María de la Cruz Flores, quien fue sentenciada a 20 años de prisión por su vinculación con Sendero Luminoso.

Al respecto Rey dijo que si bien desconoce el tema, no le extrañaría que haya ocurrido porque "hay cosas tan incoherentes, tan absurdas que ha determinado la Corte Interamericana".

Dijo que el gobierno de Toledo ocasionó este daño al país al emprender acciones para desarmar todo lo realizado durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000) en materia antiterrorista.

"El odio del gobierno de Toledo a las reformas, a todas las iniciativas o acciones que se emprendieron en el gobierno de Fujimori, desarmaron la legislación antiterrorista, flexibilizaron las cárceles e indultaron algunos terroristas", anotó.

Al preguntarle si en la actualidad el Estado peruano puede evitar pagar estas indemnizaciones, pidió que eso le pregunten al Ministerio de Justicia porque él no es jurista.