El proyecto de ley plantea la implementación del EDUCATEC, cuya principal función es constituirse en un ejecutor especializado para lograr una gestión eficiente de los institutos y escuelas públicas.
El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, exhortó a la Comisión de Educación del Congreso aprobar en primera instancia el proyecto de Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, a fin de mejorar los servicios educativos de 362 mil estudiantes de educación superior tecnológica de todo el país.
Explicó que en el Perú hay 790 Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST), de los cuales 417 son privados que brindan sus servicios a 252 mil estudiantes. En tanto, 373 tienen una gestión pública y ofrecen servicios educativos a 109 mil jóvenes.
Tal población sería la principal beneficiada por la norma, remarcó Saavedra ante la Comisión de Educación del Congreso, la cual tiene la potestad de aprobar esa iniciativa en primera instancia para su posterior debate y ratificación en el pleno del Parlamento.
El proyecto de ley plantea la implementación del Organismo de Gestión de Institutos y Escuelas de Educación Superior – (EDUCATEC), cuya principal función es constituirse en un ejecutor especializado para lograr una gestión eficiente de los institutos y escuelas públicas, con participación sectorial y del ámbito productivo.
De igual modo, la propuesta considera la creación de la carrera pública docente en los institutos y escuelas sobre la base de un criterio meritocrático que permitirá mejorar las condiciones laborales de los profesores e incentivar el reclutamiento de los técnicos y profesionales más calificados del sector productivo.
Otro aspecto positivo es el establecimiento de un régimen académico que articulará la educación técnica con la universitaria permitiendo una trayectoria formativa mediante el otorgamiento del grado de bachiller técnico (120 créditos) y bachiller (200 créditos, equivalente al universitario, brindado por escuelas).
Se flexibilizará además la organización curricular, permitiendo la modalidad semipresencial y la formación dual, principalmente.
Saavedra argumentó que el proyecto de ley contempla la creación de escuelas superiores vinculadas a la tecnología y las ciencias, así como a las relacionadas a la investigación aplicada y proyectos de innovación, formación de profesionales de alta especialización y orientación aplicada.
Andina
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