Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Minsa: meta al 2015 es erradicar la transmisión del VIH de madre a hijo

Andina
Andina

El Minsa tiene como meta al 2015 erradicar la transmisión del VIH de madre gestante a hijo es decir, que ya no haya niños que nazcan en el Perú con esta enfermedad, anunció Midori de Habich.

El Ministerio de Salud (Minsa) tiene como meta al 2015 erradicar la transmisión del VIH de madre gestante a hijo (contagio vertical); es decir, que ya no haya niños que nazcan en el Perú con esta enfermedad, anunció este domingo la titular del Sector, Midori de Habich.

Refirió que actualmente tasa de contagio de madre gestante a hijo representa el 4 por ciento de los casos totales, y si bien se ha avanzado mucho en este tema, se espera que al 2015 se erradique esta forma de contagio.

"Queremos que al 2015 no haya ningún niño nacido en el Perú con VIH", enfatizó la ministra durante su visita a la feria informativa de salud realizada en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida.

La funcionaria refirió que este año se aplicaron un millón 500 mil pruebas rápidas gratuitas para detectar la enfermedad en mujeres en edad fértil, gestantes, poblaciones de alto riesgo, y para el 2014 se prevé elevar a 3 millones 250 mil pruebas.

Tras recordar que el tratamiento con antirretrovirales que brinda el Minsa es gratuito, De Habich destacó que el Perú es pionero en el mundo en garantizar tratamientos gratuitos a la población infectada con el VIH.

"Estamos muy orgullosos de eso y de que se pueda mantener esta política de salud pública, la cual será siempre una prioridad para el sector Salud", manifestó.

Asimismo, dijo que en el caso de las madres gestantes que portan en VIH, se les brinda acompañamiento de salud gratuito que incluye, además del tratamiento respectivo, la entrega de leche maternizada.

De Habich Rospigliosi precisó que del presupuesto total de 200 millones de nuevos soles destinados a la estrategia nacional de lucha contra el VIH/Sida, alrededor de 40 millones corresponden al rubro de tratamiento gratuito a los pacientes.

La titular de Salud señaló que las personas diagnosticadas con VIH en Perú suman alrededor de 30 mil, pero las proyecciones indican que los portadores de la enfermedad llegarían a 70 mil.

"En nuestro país, uno de cada dos personas que viven con VIH, desconocen su diagnóstico, ocasionando que sin información y consejería adecuada la enfermedad se siga expandiendo y retrasando además la oportunidad de las personas para acceder al tratamiento antirretroviral gratuito", anotó.

Remarcó la importancia fundamental de la prevención de esta enfermedad, asumiendo conductas sexuales seguras y utilizando preservativo para evitar no solo el contagio del VIH sino también de infecciones de transmisión sexual.

Asimismo, De Habich subrayó la importancia de descartar un eventual contagio de VIH, sobre todo si existen conductas sexuales de riesgo. Por ello, afirmó que el Minsa impulsa la campaña "Hazte la prueba ... es mejor saber", que permite acceder a pruebas rápidas gratuitas.

"Cualquier información adicional referida a dónde acudir para someterse a la prueba rápida gratuita, las personas pueden comunicarse con Infosalud al teléfono 0800-10-828", anotó.

FERIA INFORMATIVA

La feria realizada en la Plaza San Martín, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) fue enfática al señalar que este sector solo respalda las políticas basadas en evidencias y que la criminalización del VIH/Sida no es compatible con la prevención.

“No hablo como Midori De Habich, sino como una autoridad responsable de programas públicos que basan sus políticas en evidencias, el camino correcto es la prevención con el correcto uso del preservativo y hacerse la prueba” afirmó.

En la actividad participó también la ministra de Trabajo, Nancy Laos, quien informó que su sector ha realizado este año 180 acciones orientadas a difundir los derechos de las personas que viven con VIH “Ningún empleador puede exigir una prueba de VIH para ingresar a un trabajo; además todo despido cuya causal sea tener el VIH es nulo”, refirió.

Durante la ceremonia se hizo un reconocimiento de “Buenas Practicas” a destacados activistas e investigadores que han contribuido en la lucha contra el VIH/SIDA entre ellos a Marlon Castillo de la Asociación GIVAR y a Graciela Rengifo del Instituto Nacional de Salud (INS).

El acto protocolar finalizó con la participación de autoridades, sociedad civil y público en general, que desde el centro de la Plaza San Martín se unieron para soltar al aire un gigantesco lazo rojo que simboliza la solidaridad en la lucha contra esta enfermedad, luego de ello el público asistente disfrutó de sus artistas favoritos en un concierto gratuito

Asimismo, se dispuso de 1,000 pruebas rápidas para los asistentes que también recibieron consejería gratuita, mientras otras personas recorrían los módulos de la feria informativa en la que participaron las instituciones del Minsa, EsSalud, INPE y organizaciones de la sociedad civil.

También participaron de la actividad, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo; el Representante de OPS en el Perú, Fernando Leanes; la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo; la Coordinadora de ONUSIDA en el Perú, Ecuador y Bolivia, Regina Castillo; representantes de la sociedad civil y público en general.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA