Mora: Debate en el Congreso podrá perfeccionar la Ley Universitaria

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso indicó que si bien el tema ya está en agenda y debiese este martes iniciar la discusión del proyecto de ley, podrían priorizarse otros temas pendientes.

Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, reconoció que el dictamen de la nueva Ley Universitaria puede perfeccionarse. No obstante, se mostró confiado en que dicha iniciativa legal será aprobada en el Pleno del Parlamento.

Indicó que si bien el tema ya está en agenda y debiese este martes iniciar la discusión del proyecto de ley, podrían priorizarse otros temas pendientes.

-->(Mora: Con nueva ley universitaria acabará lucro en la educación)

Resaltó que contarían con los votos suficientes para que se apruebe con mayoría simple, gracias -dijo- al apoyo de las bancadas de Gana Perú, Perú Posible, Unión Regional y Acción Popular.

"La ley no es perfecta y el debate podrá perfeccionar algunas cosas, pero lo que queremos es un nuevo modelo de la universidad, una que esté al servicio del país, que eduque, dé calidad y responda al crecimiento del país", sostuvo en entrevista con RPP Noticias.

Mora insistió en su defensa a la tan cuestionada Superintendencia Nacional de la Universidad Peruana (Sunau), al rechazar que esta vaya a afectar la autonomía de las casas superiores de estudio.

Remarcó que dicha entidad, adscrita al Ministerio de Educación, cumplirá con supervisar la calidad educativa y el uso de los recursos, para que no ocurran casos como el de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, donde su rector es acusado de ganar un sueldo mensual exorbitante.

Señaló que si bien hay entidades como la Sunat que podrían supervisar el uso de los fondos, esta no cuenta con personal especializado para realizar programas de reinversión de tipo académico o de investigación. "No les interesa si se reinvirtió o no los excedentes", aseveró.

Asimismo refirió que si bien todas las universidades cuentan con una oficina de control interno, estas despiertan suspicacias pues "son pagadas por el mismo rector".

-->(Mora: Tener 140 universidades refleja que la educación es un negocio)