El congresista dijo que el fallo que rechazó las demandas de las autoridades en rebeldía, le da herramientas a la Sunedu para "sacar a gente que se atrinchera en las universidades".
El congresista Daniel Mora, el principal promotor de la Ley Universitaria en el Parlamento, afirmó que los rectores de las cinco universidades públicas que se resisten a dejar sus cargos, lo hacen porque le tienen terror a las auditorías a las que se tendrán que someter estas casas de estudio.
"Aquí hay una rebeldía innecesaria simplemente porque (...) el tema de las auditorias les aterra a estos rectores. Auditorías de proyectos, auditorías de títulos y grados o para ver cómo se han vendido títulos, auditorías de todas las construcciones que han habido, de todos los ingresos propios que tienen estas universidades; y este es el peor terror que tienen estos rectores", dijo a RPP Noticias.
Indicó, que tras el fallo judicial que declaró infundadas las demandas presentadas por estas autoridades para permanecer en sus cargos hasta el 2017, solo les queda cumplir con la ley. Además, señaló que el dictamen le otorga a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) herramientas para "tomar acciones, inclusive, de fuerza".
"Lo importante de esta decisión judicial, que creo debe poner término a esta situación para que comience el año ya entrando francamente a la reforma universitaria, es que el mismo fallo le dice a la Sunedu que haga cumplir la ley vigente y que haga cumplir toda su autoridad", afirmó.
"En la práctica significa que tiene todas las herramientas -con esta herramienta legal adicional que le ha dado el Poder Judicial- para poder tomar acciones, inclusive, de fuerza, para poder sacar a gente que se atrinchera en las universidades creyendo que es su feudo", agregó.
Mora indicó que el único camino que les queda a los rectores declarados en rebeldía, es dejar que "el profesor principal más antiguo, como dice la ley, tome el rol interino en estos momentos para iniciar el proceso" de reforma en estas casas de estudio.
Como se ha informado, de las 31 universidades públicas del país, solo cinco se han resistido a acatar el mandato de la SUNEDU. Ellas son: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Federico Villareal, Enrique Guzmán y Valle (Lima), Universidad Nacional de Trujillo y San Luis Gonzaga de Ica.
Comparte esta noticia