En RPP Noticias, el ministro de Transportes dijo que, entre tanto, las nuevas normas para evitar más accidentes de tránsito también buscan atacar la ´ambigüedad´ de las autoridades municipales.
El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Paredes, afirmó que es necesaria que exista una autoridad única del transporte y en ese sentido, dijo, el Gobierno tiene la firma intención de lograr ese objetivo.
"Por supuesto que hay la intención de crear una autoridad única, porque va a impactar en la seguridad vial y sobre todo porque el objetivo es que el transporte urbano sea eficiente, y la tremenda inversión en infraestructura se justifique y logre objetivos de calidad de vida y productividad", enfatizó en entrevista con RPP Noticias.
No obstante, Paredes indicó que para lograrlo serán necesarias mordicaciones legales e incluso constitucionales, "que requieren dos legislaturas y un referéndum. No podemos esperar".
Por ello, el ministro dijo que, entre tanto, las nuevas normas para evitar más accidentes de tránsito también buscan atacar la "ambigüedad" de las autoridades municipales, al expedir autorizaciones de rutas de transporte, como ocurre con Lima y Callao.
En ese sentido, precisó que a partir de ahora la Municipalidad de Lima está facultada para fiscalizar a las empresas de transporte que transiten por la ciudad. Detalló que todo lo actuado deberá ser remitido a la otra comuna que dio la autorización; siendo así, el Callao el que tendría la obligación de iniciar el procedimiento sancionador.
“NO BASTAN LAS NORMAS”
Paredes reconoció que si bien "no bastan las normas" para frenar la ola de muertes por accidentes de tránsito, destacó que a partir de hoy en adelante el plazo para el procedimiento sancionador se ha acortado de 1 año a 30 días, mientras que la prescripción del mismo ya no será en 1 año sino en 4.
También resaltó que los descuentos por pronto pago de papeletas ya no serán extensivos a los conductores del servicio público de transporte.
Además, dijo que las empresas de transporte público tendrán la obligación de verificar que en la lista de sus conductores no haya alguien que tenga acumulado los 100 puntos motivados por papeletas firmes o no firmes, pues de lo contrario se le suspenderá o cancelará la autorización de ruta.
“El impacto económico para las empresas será importante”, sentenció.
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