A siete aumentó la cifra de niños muertos por mordedura de murciélago en la localidad de Camana en la provincia cusqueña de La Convención.
A siete aumentó la cifra de niños muertos por mordedura de murciélago en la localidad de Camana en la provincia cusqueña de La Convención.
Esta vez la víctima fue una menor de tres años de iniciales L.O.G. Esta información fue confirmada por el congresista de Gana Perú, Jaime Valencia, miembro de la Comisión de Salud y Población del Congreso.
Valencia dijo a RPP Noticias, que la muerte de los niños no es culpa de los pobladores que no notifican lo ocurrido, ni de los murciélagos, sino que responden a políticas de salud que no son preventivas.
“Hace muchos años en el Perú no se observaba la rabia y que ahora, en zonas de evidente riesgo, con políticas adecuadas preventivas se puede hacer algo”, manifestó.
Reveló que en Camana, hay alrededor de 14 personas en situación crítica, uno en emergencia y otro en riesgo de muerte. “Cuando ocurre una mordedura de este tipo se debe desinfectar la herida, darle antibióticos y vacunarlo con verorab en cinco dosis”.
En esa línea indicó que no hay medidas de prevención. “Lamentablemente las políticas de salud no son preventivas, tenemos una salud que es recuperativa”.
Criticó que el gobierno regional del Cusco no haya actuado con la celeridad necesaria. “Esperó casi un mes para poder actuar; nos parece insuficiente discriminador, marginador y exclusivo”.
Comparte esta noticia