Municipalidad de Lima trabajó el plan con varios ministerios.
Municipalidad de Lima trabajó el plan con varios ministerios. | Fuente: Municipalidad de Lima

En sesión ordinaria, el Concejo Metropolitano aprobó por mayoría el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029 con visión al 2035 y el Reglamento Único de Administración, documentos técnicos normativos que buscan promover la recuperación integral, sostenible y humana de esta parte importante de nuestra capital.

“Llegó el momento de empezar un nuevo camino para el corazón de la ciudad. Este Plan tiene el objetivo de convertir nuestro Centro Histórico en un mejor lugar donde vivir, respetando su esencia como Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por UNESCO en 1991”, afirmó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

Entre las próximas acciones enmarcadas en este Plan se encuentran la peatonalización y mejoramiento del mobiliario urbano de 16 vías, entre las que destacan los jirones Áncash, Azángaro, Lampa, Amazonas, Junín, Camaná, Rufino Torrico, y Cailloma. Asimismo, figuran la recuperación de tres plazas públicas como son San Francisco, Santo Domingo y del Teatro (ubicada frente el teatro Segura) con una inversión aproximada de S/ 35 millones.

También resalta la rehabilitación de 9 iglesias de Barrios Altos (incluyendo su iluminación arquitectónica) declaradas Patrimonio de la Nación, por un valor estimado de S/ 12 millones.

De igual modo, se pondrán en valor los exteriores de 167 inmuebles monumentales, como parte de la recuperación del Paisaje Urbano Histórico, y se concretará la mejora de la iluminación pública por un monto de S/15 millones, además de la arborización de vías principales, y la continuidad del retiro de cables aéreos en desuso.

Al mismo tiempo, se realizará la colocación de señalización turística con la cual se conectará al Centro Histórico con el visitante nacional y extranjero, haciendo que su recorrido por las zonas patrimoniales sea más amigable.

Cabe destacar que en el marco del Plan Maestro, la Municipalidad de Lima viene trabajando con los ministerios de Vivienda, Comercio Exterior y Turismo, y Cultura, así como la Presidencia del Consejo de Ministros, la inversión de S/ 350 millones en el Centro Histórico de Lima.