Movimientos políticos tienen plazo de 60 días para retirar todo tipo de publicidad de lo contrario se exponen a multa de entre 1 UIT a 300 UIT, asegura especialista.
Los Gobiernos locales son los responsables de exigir el retiro de todo tipo de propaganda política colocada en el presente proceso electoral respetando un plazo de 60 días para ello, de lo contrario podrán cobrar multas severas a los movimientos políticos responsables, indicó el especialista en Derecho municipal, Julio César Castiglioni.
Indicó que la Ley de Partidos Políticos señala claramente que a partir del día siguiente del proceso electoral las agrupaciones deben retirar su propaganda en el plazo establecido o se podrían exponer a una multa de entre 1 UIT y 300 UIT.
"Los encargados de exigir el retiro de esta propaganda son los gobiernos locales, porque el JNE y los jurados especiales en la práctica ya han terminado la primera etapa del proceso electoral y ahora están en el conteo de votos", dijo a RPP.
"Se hace una primera notificación preventiva, si no lo retira, el propio gobierno local la puede retirar, lo que significa el acto sancionador y luego el acto reparador puede imponer la multa", agregó.
Aseguró que de estar colocado en la vía pública, la notificación de la sanción económica caerá sobre el movimiento político al que pertenezca el candidato.
De otro lado, oyentes de RPP denunciaron que aún existían en las calles de sus distritos paneles propagandísticos de Alex Kouri (cuya candidatura fue tachada por el JNE), situación que según el experto debió solucionarse con el retiro de su publicidad cuando este dejó de ser candidato a la Alcaldía de Lima.
"En el caso de Alex Kouri hubo una negligencia del Jurado Especial de cada sector de exigirle que retire su propaganda porque ya no estaba en contienda", señaló.
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