Nicaragua concedió asilo diplomático a líder indígena Alberto Pizango

Presidente de la Aidesep se encuentra actualmente en la embajada de Nicaragua en Lima, confirmó el canciller José García Belaunde.

Por instrucciones del Gobierno de Nicaragua, la embajada de país centroamericano en Lima concedió asilo diplomático a Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

"El asilo político ya lo ha otorgado la Embajada de Nicaragua en Lima y estamos a la espera de que soliciten el salvoconducto (para su viaje)", señaló el ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde.

El canciller precisó además que el líder indígena, sobre quien pesa una orden de búsqueda y captura, se encuentra actualmente en la referida legación diplomática, ubicada en el distrito limeño de San Isidro.

Más temprano, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, informó ante la Comisión de Defensa del Congreso que Pizango Chota había solicitado refugio en la embajada nicaragüense.

El líder de la Aidesep es acusado por el Gobierno de instigar los enfrentamientos que desde el pasado viernes han dejado un saldo de más de 30 muertos, entre policías y nativos, según datos oficiales.

Pizango es acusado de los delitos de sedición y homicidio calificado y ataque a las Fuerzas Armadas, cargos que podrían derivar en una sanción de hasta 35 años de cárcel.