Niegan que canciller se entrometiera en asuntos internos de Venezuela

"El canciller ha hecho una declaración dentro de un marco de amistad y no entendemos ni comprendemos este tipo de reacción", dijo el congresista Víctor Andrés García Belaunde.
(Referencial)

El congresista Víctor Andrés García Belaunde descartó que el canciller Rafael Roncagliolo se haya entrometido en asuntos internos de Venezuela, y recomendó usar canales diplomáticos adecuados para solucionar este impasse y no responder “afirmaciones destempladas”.

El canciller ha hecho una declaración dentro de un marco de amistad y no entendemos ni comprendemos este tipo de reacción; no debemos caer en este tipo de provocaciones, sólo se debe explicar las afirmaciones del canciller y nada más”, enfatizó a Andina.

Roncagliolo dijo que el gobierno del Perú promueve un pronunciamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a favor del diálogo y la tolerancia en Venezuela, debido al clima de confrontación política dejado por las elecciones en las que fue electo Presidente Nicolás Maduro y cuya legitimidad ha sido cuestionada por la oposición de ese país.

Las declaraciones de Roncagliolo generaron una dura respuesta del presidente Maduro en un acto oficial realizado hoy en la ciudad de Caracas.

García Belaunde, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, recordó que la Cancillería del Perú siempre ha actuado “con mesura” ante cualquier impasse internacional, y consideró necesario que ante este nuevo roce diplomático, todas las fuerzas políticas respalden al canciller Roncagliolo.

En ese marco, afirmó que sería un error ceder ante “pronunciamientos prepotentes” de otros gobiernos.

“Se deben usar todos los mecanismos diplomáticos y explicar claramente que las declaraciones del canciller no son de mala fe, pues toda exhortación al diálogo siempre enriquecerá a los gobiernos democráticos y allí no existe ninguna ofensa al pueblo venezolano”, dijo.

Asimismo, consideró que de ninguna manera se debe “bajar al nivel” y responder de “manera altisonante y ofensiva”, por lo que dijo confiar en que la Cancillería peruana sabrá aclarar este asunto de manera adecuada.

El legislador lamentó que el gobierno venezolano haya mostrado esta actitud contra el Perú, y opinó que eso no ayuda a fortalecer las relaciones entre ambas naciones.

“El Perú no tiene por qué disculparse, pedir el diálogo no es ofender a nadie, Maduro está cultivando y desarrollando actitudes agresivas que no llevarán a nada y es el reflejo de un gobierno sumamente frágil”, apuntó.

ANDINA