La ´primera reacción´ del funcionario de las Naciones Unidas es que no se configuró ningún hecho genocida, aseguró el canciller García Belaunde.
El relator especial de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, excluyó la posibilidad del genocidio en los enfrentamientos entre efectivos policiales y nativos suscitados en Bagua, aseguró el canciller José Antonio García Belaunde.
"En la entrevista que tuve yo con él (Anaya), él nos dijo a mí, a las ministras que estaban conmigo (...), que no era posible hablar de genocidio y no se debía hablar de genocidio", sostuvo García Belaunde.
Anaya, aborigen del pueblo norteamericano apache, emprendió el pasado miércoles una visita de tres días a Perú, invitado por el Gobierno del presidente Alan García, para investigar los hechos del pasado 5 de junio que se saldaron con al menos 34 muertos en la provincia amazónica de Bagua.
Diez de las víctimas fatales eran indígenas, lo que ha sido interpretado por algunas organizaciones no gubernamentales e, incluso, por el Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, como un genocidio.
La "primera reacción" de Anaya fue la de que en estos hechos no se configuró el genocidio, afirmó el canciller peruano.
El jefe de la diplomacia peruana recordó que el Ejecutivo invitó justamente a este relator especial ante la "clara y manifiesta campaña de ciertas organizaciones por exagerar y dramatizar e inventar, digamos, situaciones que no se han dado" en los incidentes de Bagua.
En este sentido, García Belaunde explicó que su Gobierno se propuso, al invitar a una figura de "prestancia e independencia" como es Anaya, "facilitarle a él toda la información".
"Tenemos amplia confianza en que va a decir su verdad, porque nos interesa que todo sea transparente; no tenemos nada que esconder y tenemos plena confianza", insistió el canciller peruano, para quien Lima le ofreció a este relator especial de la ONU "todas las facilidades para hacer la investigación que crea conveniente".
EFE
Comparte esta noticia