Octavio Salazar sobre las marchas del Movadef: “Están utilizando también a niños”

El congresista Octavio Salazar (FP) propone agravar a 15 años pena por apología al terrorismo.
El congresista Octavio Salazar presentó proyecto de ley sobre penas por apología al terrorismo | Fuente: RPP Noticias

El congresista Octavio Salazar dijo que en las marchas de la agrupación Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) se están utilizando niños. En RPP Noticias, el legislador mostró las fotografías de una marcha realizada en Carquin, Huacho.

“Movadef está en una agitación y propaganda permanente. Están captando nuevos líderes. Ojo, las organizaciones sindicales están cambiando sus presidencias a personas más radicales”, dijo en Ampliación de Noticias.

El Movadef marchó durante el Día del Trabajo para exigir la libertad de los miembros de Sendero Luminoso. Los manifestantes llevaban gigantografías del líder terrorista Abimael Guzmán alias ‘Gonzalo’ e integrantes como Elena Iparraguirre alias ‘Míriam’, Florindo Eleuterio Flores Hala alias ‘Artemio’, Osmán Morote Barrionuevo alias ‘Nicolás’, entre otros.

Apología del terrorismo. El legislador fujimorista dijo en el 2002 el Tribunal Constitucional estableció cuatro requisitos para que se cumpla el delito de apología al terrorismo, que deben ser concurrentes, es decir que tienen que ocurrir los cuatro a la vez.

1. Que la exaltación se refiera a un acto terrorista realizado
2. Que la apología se refiera a la persona que haya cometido delito, esta debe tener condición de condenada por sentencia firme
3. Que el medio utilizado por el apologista sea capaz de lograr la publicidad exigida por el tipo penal. Es decir que se trate de una vía idónea para propalar el elogio a un número indeterminado de personas
4. Que la exaltación afecte reglas democráticas de pluralidad tolerancia y búsqueda de consenso

Salazar explicó que el proyecto de ley sobre la apología es que cada uno de los requisitos tengan penas. “Cada uno de ellos se les define y cada uno de ellos tiene una penalidad que van gradualmente hasta los 15 años. Basta solo una de los requisitos para que se dé la apología”, dijo.

Los manifestantes alzaron pancartas con las fotografías de miembros del grupo terrorista. | Fuente: RPP Noticias
Los marchantes exigieron la amnistía para Abimael Guzmán, alias 'Gonzalo', y su esposa Elena Iparraguire, alias 'Miriam'. Ambos ya cumplen cadena perpetua por terrorismo. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?