OEA apoya a Humala en responsabilidad compartida contra narcotráfico

Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que se debe enfrentar con fuerza la demanda que aún existe en el mundo desarrollado, y que los países consumidores deben asumir su responsabilidad.
Lima
00:00

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que la "visión de una responsabilidad compartida" en la lucha contra el narcotráfico propuesta por el presidente peruano, Ollanta Humala, refleja bien el problema que hoy en día enfrentamos los países productores de la droga.

Sostuvo que debemos enfrentar con fuerza la "demanda" que aún existe de parte del mundo desarrollado.

Dijo que esa lucha pasa por "enfrentar a las bandas de narcotraficantes, quitarle el flujo de armas que les llega de los países desarrollados de manera masiva, crear mejores sistemas educativos, de rehabilitación y de prevención".

Insulza afirmó que en este camino, entiende por "responsabilidad compartida", un compromiso no solo de los países productores de la droga sino también de los países que la consumen.

“Eso entiendo yo por responsabilidad compartida, no echarles todo el fardo a los países de los cuales se produce la droga, sino que también que asuman su responsabilidad los países a los cuáles va destinada”, expresó.

Indicó que la lucha contra el narcotráfico que para muchos ha sido un "fracaso", ha dado como resultado que en América haya más de 3 millones de personas en la cárcel y que en 2010 se haya confiscado la mitad de la droga producida.

No obstante, reconoció que esa acción no ha conseguido los resultados esperados.

"¿A cuántos más hay que poner en la cárcel y cuánto más se debe confiscar?", se preguntó al advertir que cuanto más peligroso se hace el negocio del narcotráfico, más costosa se hace la droga.