Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Qué sucede si te divorcias poco después de obtener la Green Card por matrimonio?
EP 40 • 02:09
Informes RPP
Tía María podría comenzar el 2025, ¿cómo impactará en la economía de Arequipa?
EP 1139 • 03:22
Letras en el tiempo
Inteligencia literaria
EP 15 • 40:47

OEA en Perú: ¿Qué implica la visita de una delegación del organismo a nuestro país?

Informe elaborado por la delegación internacional podría repercutir en la representación del Perú ante la OEA.
Informe elaborado por la delegación internacional podría repercutir en la representación del Perú ante la OEA. | Fuente: Andina

Especialistas consultados por RPP Noticias coinciden en que la delegación de la OEA deberá reunirse con todos los actores políticos del país para elaborar un informe que, posteriormente, será presentado a la Comisión Permanente del organismo internacional. 

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) acordó esta semana activar la Carta Democrática y enviar una delegación de alto nivel para que analice la situación política del Perú, tal como lo solicitó el presidente Pedro Castillo al denunciar la existencia de un supuesto complot para destituirlo del cargo.

En Ampliación de Noticias, el abogado especialista en Derecho Internacional Gattas Abugattas explicó cuáles serán las funciones de la delegación internacional que llegará al país y las repercusiones del informe que, posteriormente, se presente ante el Consejo Permanente de la OEA.

En ese sentido, el especialista afirmó que corresponde que la comisión de alto nivel se ponga “en contacto directo” con todos los actores políticos: desde el presidente Pedro Castillo hasta los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), organismo que debería interpretar los alcances del controversial artículo 117 de la Carta Magna tras el pedido del Congreso.

“Es necesario que se pongan en contacto directo con todos los actores políticos para escuchar todas las versiones […]. Esta comisión intentará actuar de buenos oficios para intentar que la situación se tranquilice un poco en el Perú”, precisó.

Gattas Abugattas también consideró pertinente que la delegación de la OEA sostenga un encuentro con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para que explique en qué consiste la denuncia constitucional que presentó en contra del mandatario y los más de 190 elementos de convicción que sindicarían a Castillo Terrones como el jefe de una supuesta organización criminal enquistada en las más altas esferas de Gobierno.

¿En riesgo la representación del Perú ante la OEA? 

Aunque podrían surgir dudas sobre la imparcialidad de la delegación, el abogado señaló que -luego de la reunión sostenida con todos los actores políticos- la comisión de alto nivel presentará un informe sobre la situación del Perú ante el Consejo Permanente de la OEA, instancia que tomaría una serie de decisiones en base a la información proporcionada.

Abugattas hizo énfasis en que, de determinarse en el informe que hay un riesgo a la institucionalidad democrática del país, la OEA, a través de una asamblea extraordinaria, podría suspender al Perú en sus derechos de participación en el organismo internacional. 

El internacionalista Paul Saavedra complementó que, según establece el artículo 21 de la OEA, se necesita el “voto afirmativo” de los dos tercios de los Estados miembros para que la posible suspensión entre en vigor.

“Esta suspensión nos [pondría] en la vitrina Internacional como un país donde no se respeta la democracia y no hay un balance entre poderes”, detalló Saavedra a RPP Noticias.

Finalmente, Gattas Abugattas consideró que este hipotético panorama sería “contraproducente” para el Gobierno de Pedro Castillo, en su afán de buscar el apoyo del organismo internacional.

“Desde mi punto de vista, [esta situación] sería un poco ridículo y contraproducente para el Gobierno, que tiene el control efectivo del Perú. Si la OEA sanciona al Perú y los suspende de sus derechos de participación, sería un contrasentido. Esto es sumamente complicado para el Gobierno…”, puntualizó. 


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA