Caso 'Asesores en la sombra': audiencia de prisión preventiva contra implicados continuará este domingo 23

El juez Víctor Zúñiga Urday notificó que la audiencia del sábado se suspendió y que continuará este domingo desde las 10 a.m. Se busca determinar si procede la prisión preventiva contra Salatiel Marrufo, Biberto Castillo, Abel Cabrera y Alejandro Sánchez.

Judiciales
Caso 'Asesores en la sombra': audiencia de prisión preventiva contra implicados continuará este domingo 23
00:00
Caso 'Asesores en la sombra': audiencia de prisión preventiva contra implicados continuará este domingo 23
Caso 'Asesores en la sombra': audiencia de prisión preventiva contra implicados continuará este domingo 23 | Fuente: Poder Judicial

La audiencia de pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Salatiel Marrufo, Biberto Castillo, Abel Cabrera y Alejandro Sánchez —investigados por el caso 'Asesores en la sombra'— realizada este sábado se suspendió y continuará este domingo 23 desde las 10 de la mañana. Así lo dispuso el juez Víctor Zúñiga Urday tras una solicitud de la defensa legal de los acusados por los presuntos delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias en agravio del Estado.

En sus redes sociales, la Corte Superior Nacional señaló que la sesión se desarrollará hasta las 2 p.m. y luego de un receso deberá reanudarse a las 3 de la tarde. Los investigados son señalados de integrar una presunta red criminal que lideraría el presidente Pedro Castillo.

 

 

Pedido de Fiscalía

El fiscal Edinson Villanueva Rojas sustentó en la audiencia que esta presunta red criminal tuvo cinco etapas: financiamiento de campaña, copamiento de puestos, actos de colusión vinculados a obras, la captación de congresistas y actos en encubrimientos.

El representante del Ministerio Público indicó también que los integrantes operaban bajo un buró político y un grupo de estas personas habian asignado a Geiner Alvarado como titular de la cartera de Vivienda con la finalidad de que una serie de empresas sean beneficiadas con obras públicas.

Además, refirió que sería el presidente Pedro Castillo y Alejandro Sánchez Sánchez los que propusieron el nombre de Geiner Alvarado para dicho portafolio. Agregó que el dueño de la casa del pasaje de Sarratea en Breña junto a Nenil Medina Abel cabrera realizaron las primeras aportaciones económicas para la campaña presidencial de Pedro Castillo.

 

Son más de 20 personas comprendidas dentro de esta indagación en la que la fiscal provincial Kelinda Janampa Oscátegui, del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder, solicitó también al Poder Judicial que imponga mandato de comparecencia con restricciones para el exsubsecretario del Despacho Presidencial, Beder Camacho Gadea, los exfuncionarios del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República, Auner Augusto Vásquez Cabrera y Éder Vitón Burga, así como el empresario Henry Shimabukuro, entre otros.

El empresario Alejandro Sánchez está en calidad de "no habido" por la justicia, mientras que cinco implicados en este caso están detenidos en la sede policial de la Diviac, en el Cercado de Lima.