El jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Perú, Dante Caputo, se encuentra ya en Lima para supervisar las actividades de los observadores de cara a las elecciones generales que se celebrarán este domingo.

La MOE inició sus labores a mediados de marzo y desde el domingo pasado comenzó progresivamente el despliegue de sus 74 observadores internacionales procedentes de 24 países de América y Europa, informó hoy la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los peruanos elegirán a un presidente y dos vicepresidentes, a 130 congresistas y a 15 representantes para el Parlamento Andino (5 titulares y 10 suplentes) en unos comicios en los que el voto es obligatorio y la no asistencia está penada con multas variables según el nivel económico del infractor.

La misión acompañará el proceso electoral en todas las regiones del territorio peruano, observando su organización y el avance de los comicios.

"Creemos importante que la sociedad peruana pueda contar en los más breves lapsos con la información apropiada de la evolución y resultados de los comicios", señaló Dante Caputo.

Los observadores fueron capacitados por personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en lo que respecta al Código Electoral peruano, cómo es el proceso de votación y las boletas que se utilizarán en los comicios, entre otros.

La misión observará las elecciones generales peruanas aplicando una metodología de género, con el propósito de analizar un ámbito específico de los comicios como es la participación de las mujeres en distintos aspectos del proceso electoral: el acceso de las mujeres a ser elegidas, su posición en la conformación de las mesas de votación y el nivel de participación femenina.

EFE