Oficializan creación de nuevas fiscalías para lavado de activos

Estas fiscalías tendrán competencia para intervenir a nivel nacional y se integrarán al Subsistema de Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, informó el Ministerio Público.
Andina

El Fiscal de la Nación, José Peláez, oficializó este miércoles la creación de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, a través de la Resolución de Junta de Fiscales Supremos Nº 152-2013-MP-FN-JFS, publicada en el diario oficial El Peruano.

Estas fiscalías tendrán competencia para intervenir a nivel nacional y se integrarán al Subsistema de Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, informó este miércoles el Ministerio Público en nota de prensa.

Están conformadas por dos Fiscalías Superiores Nacionales; dos Fiscalías Provinciales Corporativas; una Unidad de Peritos y un Área de Notificaciones como órgano de apoyo.

Según la resolución fiscal, las Fiscalías Superiores Especializadas contra la Criminalidad Organizada continuarán conduciendo los procesos judiciales por el delito de lavado de activos que se encuentren en juicio oral y las que, contando con acusación, aún no han iniciado la etapa de juzgamiento.

En tanto, los casos pendientes de acusación serán derivados a las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.

Por su parte,  las Fiscalías Provinciales deberán comunicar a esta Fiscalía Especializada las investigaciones y procesos por delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio que se encuentren en trámite.

De esta manera el Ministerio Público continúa firme en su compromiso de trabajar activa y eficazmente contra la criminalidad organizada, la corrupción y la delincuencia.

Esta implementación fue posible con el presupuesto de dos millones 156 mil 285 nuevos soles, que le fue asignado al Ministerio Público por la Comisión Nacional de Bienes Incautados (CONABI), adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en octubre.

ANDINA