Diego García Sayán será el nuevo presidente de la Comisión de Alto Nivel para el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, nombre dado durante el gobierno de Ollanta Humala.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aceptó la renuncia de Fernando de Szyszlo Valdelomar como titular de la Comisión Presidencial de Alto Nivel para el Lugar de la Memoria.
La resolución suprema 404-2011 – PCM, publicada hoy en Normas Legales del diario El Peruano, que confirma la salida de De Szyszlo por ‘motivos personales’, agradece además los servicios prestados a la Nación.
Asimismo da por terminado las funciones de los demás miembros de esta comisión Enrique Bernales, Frederick Cooper Llosa, Juan Ossio Acuña, Mariella Pinto Rocha y Bernardo de la Cruz Roca-Rey.
La resolución lleva la firma del presidente de la República, Ollanta Humala; del titular del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, el canciller Rafael Roncagliolo y el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor.
El 22 de diciembre último se dio a conocer la nueva conformación de la Comisión de Alto Nivel para el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, que presidirá el ex ministro de Justicia y presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán.
Integran además el flamante equipo, monseñor Luis Armando Bambarén Gastelumendi, Pedro Pablo Alayza Tijero, Leopoldo Scheelje Martín, Martín Javier Sota Nadal e Hilaria Supa Huamán.
Durante la ceremonia de presentación de la Comisión de Alto Nivel, se dio a conocer también que el nuevo nombre para dicho espacio es el de "Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social", reemplazando al anterior "Lugar de la Memoria".
El Lugar de la Memoria es levantado en un terreno frente al circuito de playas de Lima, en el distrito de Miraflores y reflejará de manera amplia e imparcial la etapa de violencia que padeció el Perú en la década de los ochenta y noventa, que fue desatada por el terrorismo.
Según la desactivada Comisión de la Verdad y Reconciliación, que investigó el periodo de violencia 1980-2000, alrededor de 70 mil personas, en su mayoría campesinos, murieron debido a la violencia iniciada por el grupo subversivo Sendero Luminoso.
El anterior presidente de la Comisión del Lugar de la Memoria, Fernando de Szyszlo, tomó la decisión de alejarse de la comisión a cargo del proyecto porque desea entregarse por completo a la pasión de su vida: la pintura.
Video recomendado
Comparte esta noticia