ONPE espera tener resultados de segunda vuelta en una semana como máximo

´Será mucho más rápido, porque son solo dos candidatos, el trabajo para los miembros de mesa es muchísimo más sencillo´, dijo Rocío Salas, gerente de Planeamiento y Presupuesto.
Referencial

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) espera tener los resultados al cien por ciento de la segunda vuelta electoral, programada para el 5 de junio, en un plazo máximo de una semana, comentó Rocío Salas, gerente de Planeamiento y Presupuesto del organismo electoral.

“Será mucho más rápido, porque el escrutinio es rápido, son solo dos candidatos, entonces el trabajo para los miembros de mesa es muchísimo más sencillo y hay menos actas que llenar”, resaltó a la Agencia Andina.

Sin embargo, aclaró que este plazo depende de la cantidad de actas que se observen el próximo 5 de junio y de la celeridad con que actúen los Jurados Electorales Especiales (JEE) para resolverlas.

“Probablemente en una semana como máximo, en todo caso esto depende de la cantidad de actas observadas, que esperamos sean menos, y de lo que resuelvan los Jurados Electorales Especiales”, afirmó.

Asimismo, Salas confirmó que para esta segunda vuelta electoral que disputarán Ollanta Humala, de Gana Perú, y Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, los locales de votación y las mesas de sufragio serán las mismas que se utilizaron en los comicios del 10 de abril pasado.

“Desde el 10 de abril estamos organizando la segunda elección presidencial, para ello partimos del hecho de que las mesas de sufragio y los locales de votación van a ser los mismos que hemos utilizado en la primera vuelta”, subrayó.

Aseguró, en ese sentido, que el organismo electoral informará sobre el cambio de algún local de votación a causa de algún imprevisto.

De acuerdo a la ONPE, en la elección del 10 de abril pasado se instalaron 103 mil 622 mesas de votación en 4,573 lugares a nivel nacional, habilitado para recibir a más de 19 millones de electores.

Asimismo, comentó que el inicio de la impresión de las cédulas de sufragio para esta segunda vuelta electoral esta programada para la primera semana de mayo.

ANDINA