ONPE: Partidos no han tenido la voluntad de transparentar sus cuentas

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, informó que solo 14 de los 20 partidos políticos nacionales presentaron sus informes dentro de los plazos establecidos y dos lo hicieron fuera de fecha.
Lima
00:00

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Mariano Cucho afirmó que los partidos políticos no han tenido la voluntad de transparentar sus cuentas financieras correspondientes al 2014, pese a que se les dio un plazo de seis meses tras el cierre del ejercicio presupuestal de ese año.

"Era la oportunidad de todos los partidos políticos de transparentar sus finanzas. Hemos esperado pacientemente seis meses (...) de los cuales no hemos tenido la voluntad de los partidos políticos de ser transparentes en las rendiciones de sus cuentas", dijo a RPP Noticias.

Precisó, que de los 20 partidos políticos nacionales solo 14 presentaron sus informes dentro de los plazos establecidos y 2 lo hicieron fuera de fecha.

Indicó, que a nivel de las regiones la situación es aún más grave, puesto que de los 219 movimientos políticos inscritos solo 42 rindieron cuentas. 

Hay una falta de seriedad de los movimientos regionales (...) hay algunas agrupaciones políticas que están hoy en gobiernos regionales y no presentaron su rendición de cuentas, entonces, eso todavía es más grave. Cómo les puedes pedir transparencia en la gestión cuando (...) su agrupación política no ha rendido cuentas, es sumamente crítico", aseveró. 

Finalmente Cucho informó que desde el lunes 6 de julio el portal web de la ONPE publicará "toda la información de las agrupaciones políticas que presentaron o no presentaron su rendición de cuentas".