Oposición tiene 7 precandidatos a contralor general de la República

Nombres de los aspirantes no serán conocidos hasta el martes 10 de febrero, señalaron los congresistas.

El martes 10 de febrero la oposición debe revelar los nombres de las propuestas que presentarán al presidente Alan García Pérez para la elección del nuevo contralor general de la República, tras frustrarse la designación de la contadora Ingrid Suárez.

El congresista Carlos Cánepa informó que en la segunda reunión de los diferentes partidos de oposición ya se han conseguido 7 precandidatos que cuenta con el consenso de las fuerzas políticas del país. Según precisó, de los seleccionados, cuatro son hombres y tres son mujeres. 

Si bien, el secretario general del despacho presidencial, Luis Nava, convocó a representantes y voceros de la oposición para buscar candidato a contralor, el secretario general del APRA, Mauricio Mulder, aclaró que la terna presentada por las diferentes bancadas no necesariamente será la decisión final del jefe de Estado.

Entre los voceados para asumir el cargo se encuentran el ex contralor Genaro Matute y la actual defensora del Pueblo, Beatriz Merino, quienes contarían con el respaldo de la oposición.

Matute, quien terminó sus funciones como contralor el año pasado, dijo estar "halagado" por ser considerado como opción para dirigir nuevamente la mencionada institución. No obstante, el jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, no se mostró de acuerdo con dicha posibilidad, al señalar que el ex funcionario "ya cumplió su ciclo".