Óscar Ugarte advierte que hay escasez de médicos especialistas en Perú

En diálogo con RPP Noticias, el exministro de Salud dijo que no ve mal que vengan médicos cubanos ´o de otros países´ para cubrir las plazas.

Congreso de la Rep

El exministro de Salud Óscar Ugarte advirtió que en el Perú hay escasez de médicos especialistas y que estos profesionales están mal distribuidos en el territorio nacional (el 70% está en Lima).

"Hay escasez de especialistas en el Perú. En el Perú, somos registrados en el Colegio Médico entre 55 mil y 60 mil médicos, y solo 15 mil especialistas", dijo a RPP Noticias.

"Uno de los cuellos de botella más críticos en la prestación de servicio de salud en el país es esta escasez de especialistas, lo que genera una brecha entre oferta y demanda, que no afecta solo al Ministerio de Salud, EsSalud, etc.", añadió.

Ugarte señaló que se necesitan médicos cardiólogos, dermatólogos, psiquiatras, anestesiólogos, entre otros. El exministro refirió que cada año salen dos o tres especialistas.

Al respecto, dijo que no ve mal que vengan médicos cubanos "o de otros países" para cubrir las plazas "mientras el país resuelve está escasez de especialistas que va a tomar muchos años".

"Se está haciendo una tormenta en un vaso con agua. EsSalud ha aclarado que no va a contratar médicos cubanos. Pero, ¿cuál es el problema? El Ministerio de Salud tiene un convenio con el Ministerio de Salud de Cuba desde el año 2007 que sigue vigente", acotó.