Entre las medidas, destaca que los empleados que voten en una provincia distinta a su lugar de trabajo no laborarán desde este viernes. Entérese de los demás beneficios otorgados.
El Gobierno ha otorgado una serie de facilidades a los trabajadores que laboran en el sector privado y en el sector público para que puedan ejercer el derecho a voto y para que pueden cumplir su misión de miembros de mesa en la segunda vuelta electoral, que se realizará este domingo 5 de diciembre en diez regiones del país.
Según un Decreto Supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros, publicado hoy en el diario El Peruano, los trabajadores, públicos o privados, que presten servicios en centros de trabajo ubicados en una provincia distinta a la que deben ejercer su derecho a voto en estas elecciones no laborarán los días vienes 3, sábado 4, domingo 5 y lunes 6 de diciembre del presente año.
En el caso de los trabajadores del sector privado, los días no laborados serán recuperados conforme lo establezca el empleador, de acuerdo al mentado decreto. Sobre los empleados públicos, se establece lo siguiente: “Los titulares de las entidades y organismos del sector público adoptarán las medidas necesarias para asegurar la adecuada prestación de los servicios de interés general, disponiendo además la forma para la recuperación de los días dejados de laborar”.
Asimismo, las personas que fueron elegidas miembros de mesa tendrán la posibilidad de ausentarse a su centro de labores el día domingo, si es que coincide con su horario de trabajo. “Los empleadores del sector privado y los titulares de los organismos públicos dispondrán la forma para la recuperación de las horas dejadas de laborar”, refiere el decreto supremo.
Finalmente, los trabajadores del sector público y privado que laboren el día de las elecciones tienen derecho a periodos de tolerancia en el ingreso o durante la jornada de trabajo para ejercer su derecho a voto.
Comparte esta noticia