"Tengo una herida que seguirá sangrando" afirmó Bazán Caballero en RPP Noticias al cumplirse hoy tres años del ´Baguazo´.
El 5 de junio del 2009, durante el gobierno de Alan García Pérez, estalló el conflicto en la provincia de Bagua, donde miles de nativos rechazaban decretos legislativos que facilitaba la inversión privada en la región amazónica, y que finalmente fue derogado por el Congreso por ser inconstitucional.
El resultado: 25 policías, 5 nativos y 4 civiles muertos, 87 heridos, así como 74 detenidos y un incierto número de desaparecidos, según un artículo de Fernando Tuesta Soldevilla.
Entre los desaparecidos se encuentra el mayor de la Policía Felipe Bazán, quien fue fotografiado cuando era llevado malherido por los indígenas hacían un lugar indeterminado.
“Tengo una herida que seguirá sangrando día a día mientras no sepa dónde está mi hijo”, manifestó su padre Felipe Bazán Caballero a RPP Noticias.
Bazán Caballero sostendrá hoy una reunión con el ministro del Interior, Wilver Calle, y el jefe de la Policía, Raúl Salazar, conmemorando así el tercer año del ‘Baguazo’ y la desaparición de su hijo.
Eduardo Nayap, el primer awuajun en llegar a ser congresista de la República, sostuvo que si bien hay un avance por parte del Ejecutivo en acercarse a las comunidades indígenas tras el ‘Baguazo’, aún falta mucho por hacer.
Menciona que la defensa del medio ambiente, mejoras en salud, educación e infraestructura son tareas pendientes.
Lamenta asimismo que a tres años del haber estallado el conflicto, no se haya determinado responsabilidades sobre quién ordenó a los policías disparar contra la población amazónica.
“Esta herida no sana y la desconfianza por parte de los indígenas persistirá hacia el Estado”, advierte.
Afirma que cuando un indígena ha matado a alguien, rememora ese acto en su danza, pero en todo este tiempo y en sus recorridos no ha visto tal confesión.
Comparte esta noticia