El gobierno demostrará que la renovación del contrato con la empresa Telefónica Móviles se hizo en beneficio del país, especialmente de la población excluida de los servicios de telefonía móvil, señaló este viernes el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.

Remarcó que el Poder Ejecutivo tuvo sumo cuidado en establecer cada compromiso asumido por la empresa española a fin de que tenga el efecto esperado a lo largo de los 18 años y diez meses de concesión.

“Estamos absolutamente seguros de que el contrato se ha hecho con transparencia, cumpliendo con la ley, y les vamos a demostrar que estamos logrando el mejor beneficio para el país”, afirmó ante la Comisión Permanente del Congreso de la República.

Explicó que los compromisos de inversión aceptados por Telefónica Móviles, por 3,020 millones de nuevos soles, nunca se hubieran asumido por iniciativa propia, porque los principales beneficiarios se ubican en localidades al interior del país que tienen poca capacidad adquisitiva y poca densidad demográfica.

Agregó que el beneficio de la tarifa social en llamadas de telefonía móvil, que consiste en el descuento de 50 por ciento sobre la tarifa vigente, está garantizado.

Osiptel velará por cumplimiento del contrato

Comentó que si en el futuro la tarifa general de telefonía celular disminuye debido a la competencia, la tarifa social también se reducirá.

“El contrato establece que la tarifa social estará indexada a la tarifa promedio prepago general y se actualizará de manera que siempre sea por lo menos 28 por ciento por debajo de la tarifa promedio prepago”, anotó.

Remarcó que en el caso de incumpliendo del contrato, las penalidades aplicables a esa empresa podrían alcanzar los 3,020 millones de soles, por ser el valor de los compromisos asumidos frente al Estado.

“En el caso extremo, si Telefónica incumpliera con los compromisos asumidos, en un primer momento le puede costar 3,020 millones de soles en penalidad”, precisó.

Asimismo, el ministro detalló que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) velará por el cumplimiento del contrato.

“Estamos coordinando estrechamente con el Osiptel para que fortalezcan sus capacidades para supervisar el cumplimiento de los términos y condiciones impuestos por el Estado”, anotó.

Finalmente, detalló que desde el año pasado Telefónica Móviles ha pagado 137 millones 215 mil soles por concepto de tasa y canon al Estado.

Andina