Pastor a Cabrejos: Contribuyeron a generar mayor conflicto en Bagua

Ministro de Justicia se mostró sorprendido y rechazó la respuesta del titular de la Conferencia Episcopal Peruana que deslindó cualquier responsabilidad en actos violentos.
El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, expresó su sorpresa por las declaraciones del Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, quien señaló que ningún miembro de la Iglesia Católica participó ni en el operativo, ni el desenlace de los lamentables sucesos de Bagua (Amazonas).

"Las expresiones se deben analizar en función de la situación que se vivía en ese momento. En ese contexto, las agresiones verbales contra nuestros máximos representantes, así como las afirmaciones referidas a la existencia de fosas comunes, versión que fue desestimada por el Ministerio Público, contribuyeron a generar un clima de mayor conflicto", afirmó.

Pastor añadió que lamenta la posición eclesiástica, toda vez que su opinión puede influir de manera negativa en las conclusiones que emitirá el Comité de las Naciones Unidas contra la Discriminación Racial.

Según la Conferencia Episcopal, el titular de Justicia implicó "a un miembro de la Iglesia Católica como instigador de los hechos de violencia ocurridos en Bagua".

Como se recuerda, Pastor manifestó que personas ajenas a las comunidades nativas alentaron la violencia en sus diversas formas durante la movilización en Bagua, la misma que se saldó con 34 víctimas mortales, entre efectivos y civiles.