El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, señaló que los aumentos de los precios de los certificados policiales, que en algunos casos llegan a un 400% de incremento, están en revisión y adelantó que los montos podrían ser corregidos.

"La Policía ha cambiado las tasas en una serie de certificados que emite habitualmente. Sin embargo, estamos ahora en un proceso de revisión", dijo a RPP Noticias el ministro.

"La ley señala con mucha claridad que las tasas tienen que tener una relación entre el costo de administración y su emisión, de modo tal que si existe una disparidad, con toda certeza y en breve tiempo haremos la reducciones correspondientes", añadió.

Esta alza contempla, por ejemplo, que el costo para obtener el certificado de antecedentes policiales, que antes era de S/.7.20, ahora es de S/.28.50, es decir, subió 400%.

Pero no es el único caso. La denuncia policial que antes valía S/. 3,60 cuesta ahora S/. 13. El certificado de sobrevivencia se elevó de S/. 3,60 a S/. 26,30. El permiso para mudanza se incrementó a S/. 40.

"De ninguna manera la Policía pretende financiar ningún aspecto con esos costos. Si se han hecho mal las proyecciones, ya lo hemos dispuesto, vamos a corregir de un modo inmediato", sentenció Pedraza.

El ministro se mostró dispuesto a acudir al Congreso a explicar los incrementos. "Corresponde al Congreso fiscalizar y lo haremos", mencionó.