El ministro Alejandro Salas adelantó que el informe final por traición a la patria contra Pedro Castillo, que fue aprobado por la SAC, será utilizado para sustentar la crisis política ante la OEA.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó esta mañana el informe final que recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por el presunto delito de traición a la patria.
Con 11 votos a favor y diez en contra, este grupo de trabajo, presidido por Lady Camones, dio el visto bueno para que el informe pase a la Comisión Permanente a fin de ser ratificado.
El destino del jefe de Estado dependerá de la decisión que adopte la Comisión Permanente, que deberá ratificar el informe final para que se sea debatido en el Pleno del Congreso y, posteriormente, pasar a una nueva votación que podría culminar en la inhabilitación de Castillo Terrones por cinco años y un posible antejuicio político.
Pedro Castillo no fue ajeno a la decisión de esta instancia y se pronunció al respecto durante una reunión con los dirigentes del distrito de San Juan de Lurigancho.
"(La aprobación del informe final en la subcomisión) No nos amilana, nosotros estamos acá por el país porque antes que todo está el ciudadano y espero que el Congreso actúe mirando al pueblo peruano, no a las personas", señaló.
Alejandro Salas
Mientras tanto, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, adelantó que lo dispuesto por la SAC será utilizado por el Gobierno para sustentar ante el grupo de alto nivel de la Organización de Estados Unidos (OEA), que llegará al Perú el próximo 20 de noviembre, la crisis política que atraviesa el país.
“Es un informe que es un despropósito, ¿o sea traición a la patria por querer regalarle mar a Bolivia? No le mintamos al país, vamos a ser un poco serios”, declaró a los medios de comunicación desde los exteriores de la sede del Consejo de Ministros, en Cercado de Lima.
En esa línea, Salas insistió en que se han descontextualizado las declaraciones de Castillo Terrones, quien -en entrevista con la cadena internacional CNN- dejó abierta la posibilidad de consultar a la población peruana su posición para ceder una salida al mar para Bolivia.
“[Las declaraciones] han sido descontextualizadas y malinterpretadas, el presidente lo aclaró en su momento”, indicó.
Félix Chero
Por su parte, el titular de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, lamentó la decisión de la SAC porque, recalcó, las declaraciones de jefe de Estado ya habían sido aclaradas por el Ejecutivo.
Además, Chero consideró que la acusación constitucional por traición a la patria carece de fundamentos, por lo que exhortó al Congreso a no forzar las figuras jurídicas para promover la destitución de Castillo Terrones.
“Lamentamos mucho esta decisión, en algún momento ya habíamos señalado que este informe, que tiene que ver con un presunto delito de traición a la patria, no tiene ningún sentido ni fundamento. Sin embargo, insisten y creo que es parte de un juego político, pero no es un juego político sano”, precisó.
El titular del Minjusdh consideró que ambos poderes del Estado deben dejar los enfrentamientos y dar mensajes claros de “reconciliación nacional y concordia” a poco de la llegada de la misión diplomática de la OEA.
Kelly Portalatino
A su turno, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, aseveró en Twitter que la aprobación del informe mencionado no hace más que agravar la crisis política.
"Aprobar una denuncia por traición a la patria al presidente Castillo sin sustento alguno solo abona a la crisis que impide priorizar los grandes problemas nacionales. Lamentable decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que rechazamos firmemente", escribió.
Comparte esta noticia